Caracterizacion agroecologica floristica y edafologica del magdalena medio como factores de factibilidad para el desarrollo de ganado de carne y ganado de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION AGROECOLOGICA FLORISTICA Y EDAFOLOGICA DEL MAGDALENA MEDIO COMO FACTORES DE FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE GANADO DE CARNE Y GANADO DE LECHE

Se desarrolla un plan de establecimiento de variables ambientales dentro de la región del magdalena medio para efectuar un proyecto de factibilidad en cuanto a los tipos de plantas y forrajes que cumplan las demandas de un ganado decarne acorde al sector involucrado.

En el reconocimiento de la región se busco la comprensión en cuanto a los tipos de suelos, sus propiedades físicas y químicas, los climas, la susceptibilidad de los animales y los suelos a enfermedades locales, a la flora endémica y su interacción con las demás variables, para llegar a un optimo aprovechamiento de los recursos sin reducir la calidad de losresultados.

El Magdalena Medio básicamente incluye los municipios que están al margen del Río Magdalena, desde Bolívar (Santander) hasta la Gloria (Cesar), comprendiendo municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander.

Como punto de partida, y como lo demuestran los ecosistemas, se busco conocer los tipos de suelos a los cuales se enfrenta el desarrollo del proyecto.EDAFOLOGIA:

Abunda el Hierro, Manganeso, Zinc & el Aluminio, e incluso pueden producir toxicidad por exceso
Existe deficiencia de Fósforo, Calcio, Magnesio, Molibdeno & Boro. Hay actividad biológica disminuida. Son suelos ácidos El color oscuro de los Andisoles se asocia a contenidos elevados de La arcilla (la alófana), un coloide amorfo e hidratado que aparece como producto obligatorio de ladescomposición de las cenizas volcánicas en zonas húmedas.  Es inestable y muy reactiva.  En busca de mayor estabilidad la alófana se hidrata, se liga a la materia orgánica formando complejos órgano-minerales difíciles de descomponer.  Se asocia con Si, Al & Fe
Son muy estratificados
Son suelos de humus bruto, biológicamente poco activos. La vegetación tiende a ser acidificante y pobre ennitrógeno. La lentitud de los procesos de descomposición favorece que se forme un mantillo de materia orgánica mal descompuesta aunque su fertilidad se considera moderada
En el Magdalena medio los suelos son ácidos y con poca fertilidad pero, a diferencia de la parte alta, la pluviosidad es mayor, y existen algunas zonas que disponen de una buena cantidad de nutrientes como en la región de PuertoBoyacá.
Suelo ácido, con alta capacidad de cambio. Pobre en bases y saturación total. El contenido de calcio y magnesio varía en las diferentes capas con tendencia a ser bajo. El potasio es regular y el sodio normal. El nitrógeno disponible es regular y el fósforo es bajo
Se propone una semi-estabulacion animal como medida no urgente
Respecto a la fertilización se propone la adecuación del suelo condrenaje y labranza superficial con máquinas pesadas.
• Teniendo en cuenta la carencia de Fósforo, Calcio, Magnesio, Nitrógeno, Molibdeno y Boro, se recomienda en primera medida encalar (que aporta Ca pero también Mg).
• Finalmente, para la conservación del suelo se recomienda la arborización forrajera y arborización frutales con especies aptas para suelos ácidos – neutros como:Limonero, mataratón y kiwi.
[pic]

Aspectos ambientales 
Clima
Esta zona presenta los pisos térmicos medio y cálido, siendo este último el más predominante, ya que en general, los municipios presentan alturas cercanas a los 1.000 m.S.N.M. y las temperaturas son ligeramente mayores de 24ºC. En términos generales, la precipitación disminuye en dirección occidente - oriente, como loseñalan los registros pluviométricos de Cocorná (4.853mm/año), San Luis (5.000 mm/año), Río Claro (3.300 mm/año) y Puerto triunfo (3.000 mm/año). El régimen de precipitación es bimodal como en el resto de la región Andina, lo que representa dos periodos de lluvia, alternados con dos secos.
La primera época lluviosa para esta zona se presenta entre marzo y junio, con pico entre abril y mayo,...
tracking img