Caracterizacion de enfermedades respiratorias en niños

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria
ASIC 23 de Enero “Cesar Gaetano Suppini.”
Parroquia San Simón. Maturín. Edo. Monagas.



Caracterizar las Infecciones Respiratorias Agudasen niños de 1- 4 años. Comunidad Negro Primero. Marzo-Octubre 2011.

Autores
Albaro Chacao
Daniolys Guzmán
Lorena Guzmán
Luisa Barreto
Noralvis Cabrera
Tutores
Dra. Victoria Pérez
Proyecto Social, Educativo y Comunitario en el curso de los estudios de Medicina Integral Comunitaria.
Marzo / 2011

Introducción
Las Infecciones respiratorias agudas (IRA) son patologías queafectan el tracto respiratorio desde la faringe proximal hasta los pulmones se clasifican según el sitio anatómico afectado en altas y bajas y a su vez en complicada y no complicada, siendo la epiglotis el punto de separación de los dos tipos de patologías. Un solo sitio puede estar involucrado, no obstante la mayoría de las infecciones pueden involucrar a más de un sitio. Entre las altas tenemosrinofaringitis, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis media aguda, y como infecciones respiratorias bajas se incluye epiglotitis, laringitis, laringotraqueobronquitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía. (1)
Las manifestaciones clínicas pueden variar desde una sintomatología leve que desaparece en pocos días, a severa como: disnea, estridor, taquipnea, tiraje subcostal o intercostal, tos,otalgia, otorrea, rinorrea y obstrucción nasal, cianosis con o sin fiebre.
Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las IRA, algunos modificables como son contaminación ambiental dentro y fuera del hogar, tabaquismo, cambios bruco de temperaturas, contacto con personas enfermas de IRA, esquema incompleto de vacunación, desnutrición, hacinamiento, entre otros y no modificables como laedad y bajo peso al nacer, ausencia de lactancia materna.(2,3)
La incidencia global de las Infecciones respiratorias agudas en los países en desarrollo, se presenta entre 30 y 60% en niños, y se estima que cada niño sufre de 4 a 6 episodios cada año y cerca del 10% de éstos son severos y requieren hospitalización, lo que implica una demanda elevada de atención médica. Respecto a la mortalidad, seestima que las IRA son responsable de 4 millones de muertes anualmente en niños menores de 5 años, principalmente en países en vías de desarrollo como Asia, África y América Latina. Su incidencia es más elevada en áreas urbanas y su principal causa la constituyen los virus, siendo los más importantes los Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Parainfluenza, Adenovirus, Rinovirus, Enterovirus,Coronavirus.

En Venezuela la infección respiratoria representa un problema de salud pública relevante y es considerada como la principal causa de morbimortalidad en niños menores de 5 años. A finales del año 2009 según el Ministerio de Salud, ocupó la primera causa en comparación a otras enfermedades.(4)
A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las IRA de origen viral tienden a tener unaestacionalidad, presentándose principalmente en las épocas frías en forma de brotes epidémicos de duración e intensidad variable. Pueden producir infección inaparente o sintomática, de distinta extensión y gravedad dependiendo de factores del paciente como edad, sexo, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional. Las IRA son más frecuentes en niños pequeños,especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta 8 episodios por niño por año calendario entre el año y los 5 años de edad. (5, 6, 7, 8)
Participación Comunitaria
Los autores de la investigación quienes somos estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, apoyados por el Medico Especialista asi como los integrantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades respiratorias en niños
  • Enfermedades Respiratorias en niños
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL NIÑO
  • Los niños blancos de las enfermedades respiratorias agudas
  • Enfermedades Respiratorias En Niños Menores De Cinco Años
  • Enfermedades Respiratorias En Niños
  • Enfermedades Respiratorias en Niños
  • Enfermedades respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS