Jung y el secreto de la flor de oro

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ORIGEN TAOISTA DE
“EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO”
1.- Origen. El término Gin Hua, Flor de Oro, es un signo secreto que se usó durante la persecución, esta fue la razón por la que el libro fue divulgado con mucha posterioridad y en forma estrictamente secreta. Puesto un signo chino sobre el otro, tocándose, forman la palabra Luz.

“La esencia y la vida son el más fino secreto del Tao” Comosinónimo de Tao se emplea la Luz del Cielo. Esencia y vida están contenidas en la Luz del Cielo. La Luz es el equivalente simbólico de la consciencia.
La Flor de Oro, es la Luz, y la Luz del Cielo es el Tao. Allí se encuentra la “vesícula germinal” , donde esencia y vida son todavía una unidad.(sic)

* La doctrina yoga sienta el reconocimiento de los dioses como algo evidente de por sí. Suenseñanza secreta está por lo tanto destinada sólo a aquellos cuya luz de la conciencia se dispone a separarse de las potencias de la vida a fin de entrar en la unidad última, indivisa, en el “centro de lo vacío”, donde “reside el dios del vacío y vitalidad extremos”.

RELACION DEL LIBRO CON WILHELM Y JUNG.

Fue Richard Wilhelm amigo de Jung quien tradujo la obra que vendría más adelante a
dar aéste una visión más completa de su percepción sobre los componentes de la personalidad en lo que se refiere a Símbolos, Arquetipos y comportamientos universales en el ser humano que retratan tipologías similares tales como consciencia e inconsciente colectivo entre otros… Wilhelm además le proporcionó el conocimiento del I-CHING con el cual vendría a reafirmar aún más su concepto de mente abierta alconocimiento intrínseco del ser humano como uno solo sin importar razas o credos. Además de reforzar su teoría a cerca de los símbolos.
Los símbolos resultan de una condensación de varios elementos que aportan analogías o representaciones del inconsciente, formando complejos. Así que puede entenderse como una representación de un complejo. Es el complejo proyectado en forma de imagen. ( un pocoloco pero entendible).

“Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado, por cuyo motivo jamás podrá la individuación abstenerse de símbolos.
El símbolo es por un lado la expresión primitiva de lo inconsciente y, por el otro, una idea que corresponde al más alto presentimiento que le sea dado a la conciencia”.
He aquí el centro de la idea de la similitud de lateoría de Jung con lo expresado en el libro Taoísta: “La voluntad consciente no puede alcanzar tal unidad simbólica, pues la conciencia es, en este caso, parte. El opositor es lo inconsciente colectivo, que no entiende ningún lenguaje de la conciencia. Por lo tanto, se tiene necesidad de símbolos “mágicamente” efectivos, que contengan aquellos analogismos primitivos que hablan a lo inconsciente.Mediante el comprender nos liberamos de la dominación por lo inconsciente. Si se logra reconocer lo inconsciente como magnitud condicionante a la par de la conciencia, y vivir de manera que las exigencias conscientes e inconscientes (o sea instintivas) sean en lo posible tomadas en consideración, el Yo como centro de consciencia, deja de ser el eje. Y entonces es ese punto, virtual entre loconsciente y lo inconsciente, al que cabe designar como sí–mismo el eje.

“Si se logra tal trasposición, el resultado es la anulación de la creencia y de ello nace una personalidad que, por decirlo así, sufre sólo en los pisos inferiores pero está en los superiores singularmente alejada del acontecer penoso o gozoso”…. Estar por encima del bien y del mal. Una conciencia desligada del mundo aunqueinmersa en el mismo con aceptación y respeto por causa y conocimiento real.

EL SECRETO DE LA FLOR DE ORO.

El alma se siente empavorecida y tiembla a la vista de lo bello, porque siente que evoca en sí misma algo que no ha adquirido a través de los sentidos sino que siempre había estado depositado allí dentro en una región profundamente inconsciente. Platón Fedro

Jung fusionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo y jung. secreto flor de oro
  • Reumen "El Secreto De La Flor De Oro"
  • El secreto de la flor de oro.
  • El Secreto de la Flor de Oro
  • el secreto de la flor de oro
  • la flor de oro
  • la flor de oro
  • la flor de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS