La democracia participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación ciudadana en la democracia

Aludimos constantemente a la participación de la sociedad, de los maestros de los alumnos, desde planos muy diversos y para propósitos muy diferentes,pero siempre como una buena forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas.
Se invoca la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la escuela en su conjunto, para solucionarproblemas específicos, para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida.
Cuando hablamos de participar, en principio, significa "tomarparte": convertirse uno mismo en parte de una organización que reúne a más de una sola persona. Pero también significa "compartir" algo con alguien o, por lo menos, hacer saber a otros alguna noticia. Demodo que la participación es siempre un acto social: nadie puede participar de manera exclusiva, privada, para sí mismo. Quien cree no participar en absoluto, en realidad está dando un voto deconfianza a quienes toman las decisiones: un cheque en blanco para que otros actúen en su nombre.
Pero en cuanto hablamos de la participación que se da en nuestras escuelas primarias, esto no se lleva acabo, por que estas no son democráticas y esto conlleva a varios problemas morales, en la escuela la toma de decisiones de cualquier aspecto en el que involucre a los maestros, personal y alumnos no serealiza de la mejor manera y esto es porque la participación de cada uno de estos elementos es efímera o no saben cómo realizarlo.
No debemos olvidar que la escuela es una arma muy importante quepodemos utilizar para desarrollar la participación ciudadana en nuestros alumnos pero como podemos hacer esto.
La materia de formación cívica y ética, es la principal fuente de la cual podemos sacarpartido, debemos involucrar a nuestros alumnos sobre temas recurrentes al aspecto democrático de una forma interna y externa, que ellos conozcan diversos situaciones, despertar el interés sobre estos...
tracking img