Los niños blancos de las enfermedades respiratorias agudas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LOS NIÑOS, BLANCO DE LAS ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS AGUDAS.

Las enfermedades respiratorias agudas se presentan comúnmente en niños, debido a que estas son afecciones que se adquieren en blancos con deficiencia en el tracto respiratorio, causadas por microorganismos virales entre los cuales encontramos El rinovirus, el coronavirus, la influenza y el virus Sincitial estos son losprincipales causantes de las enfermedades respiratorias agudas (IRA) en los niños.

El agente infectante entra por la mucosa nasal y su presencia activa el proceso inflamatorio en las estructuras altas, produciendo secreciones abundantes en la nariz y dolor de garganta.

Cuando los niños son menores de 2 años, los pulmones y la tráquea se pueden afectar fácilmente por esta razón.

Dentro de losagentes bacterianos en las infecciones adquiridas en la comunidad los microorganismos más comunes son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus.
Además la mayoría de los menores adquieren estas infecciones por problemas relacionados con bajas defensas en el sistema inmunológico, bajo peso al nacer (prematuro), gripe no asistida, inmunosuprimidos (VIH),desnutrición, hacinamiento entre otros.
Por lo tanto estas enfermedades suelen ser un cuadro muy perturbador tanto para los menores como para los padres, porque dichas afecciones suelen llevar al niño a problemas de desnutrición y como consecuencia pérdida de peso y posteriormente las defensas de su sistema inmunológico comienzan a decaer y es en ese momento cuando los agentes bacterianos tienen mayorfacilidad de penetrar y causar enfermedades más complicadas que conlleven al menor a sufrir trastornos por enfermedades que dañan su sistema respiratorio y los incapacita a tener una vida normal.
Por otra parte influyen factores como la convivencia estrecha entre los niños incluso entre los adultos que los cuidan por lo que representa que el menor padezca enfermedades respiratorias; como elhecho de que el niño asista a una
Guardería o jardín se incrementa el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias agudas virales, así como la colonización nasofaríngea con bacterias patógenas a partir de portadores.
Sin embargo otro de las causas que también contribuye a la muerte de menores es el factor socioeconómico en donde la nutrición es poca y las condiciones higiénicas sondevastadoras por ende a esto su sistema inmunológico se encuentra susceptible a contraer cualquier enfermedad de microorganismos oportunistas.
Ya que estas enfermedades son muy comunes en Valledupar y su área metropolitana según DASALUD CESAR, En el año 2009 ocurrieron 47 muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda en menores de 5 años, la tasa de mortalidad por 100.000 fue de 42,23; los casosdisminuyeron en un 7% con respecto al 2008. El 13% de las muertes se presentaron en poblaciones indígenas. Las Etnias que reportaron muertes fueron: Cuatro Arhuacos (Pueblo Bello) de los asentamientos Nabusimake y Yewura, Uno Yukpas (Serranía del Perija- Codazzi) del resguardo Iroka Uno Kankuamos (Valledupar) del resguardo Chemeskemena
Los municipios que lograron el mayor impacto en la disminución de lamortalidad fueron: San Martin, La Jagua de Ibirico, Becerril, San Alberto y Chiriguana con una disminución del 100% y Codazzi con un 50%.
El 69% de las muertes ocurrieron en menores de 1 año (29/47), 70% de los niños presentaban algún grado de desnutrición, el 56% eran de sexo masculino.
De acuerdo al régimen de Seguridad Social encontramos que el mayor porcentaje de muertes fue en subsidiadocon el 55%; el 28% era la población pobre no asegurada (Sin datos), un 11% del régimen Vinculado y un 6 % correspondían al Contributivo.
El 36% de las muertes consultaron 72 horas antes de morir a alguna institución de salud.
Al 83% de las muertes fueron analizadas por COVE y se les hizo estudio de Campo.
De acuerdo a las anteriores estadísticas entregadas por el departamento de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS
  • Enfermedades respiratorias agudas
  • Incidencia de las Enfermedades Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades respiratorias en niños
  • Enfermedades Respiratorias en niños
  • Caracterizacion de enfermedades respiratorias en niños
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL NIÑO
  • proceso educativo prevencion de enfermedades respiratorias agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS