Caracterizacion de la cabra boer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DE LA CABRA DE RAZA BOER
MONOGRAFIA
REALIZADA POR:
MVZ. ALFREDO CORTAZAR MARTINEZ
PARA OBTENER EL TITULO DE MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
UNVERSIDAD AUTOMOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO”
UNIDAD LAGUNA
TORREON COAHUILA
JUNIO DE 1998





INTRODUCCIÓN
La raza Boer es una de las razas caprinas especializada en la producción de carne, esta evolucionó en Sud África; su origen es vago y es probable que sus ancestros provengan de cabras de las tribus Namagua Hottentots y de las tribus Suthern Bantú en África, presentando además influencia de razas Europeas y de la India.

La cabra Boer logró desarrollar características como un animal de pelo corto, cuerpo compacto y bien proporcionado, por lo que a principios del siglo XX era ya evidente laaparición de una nueva raza, desde entonces los criadores de esta han obtenido animales con una buena conformación corporal, alto índice de crecimiento, alta fertilidad y manchas rojas alrededor de la cabeza y hombros.

Los estándares fueron establecidos por la Asociación de Criadores de Cabras Boer de Sud África (BGBASA) y a Asociación Americana de cabras Boer (ABGA) ; aunque ambasasociaciones tienen pequeñas diferencias en cuanto a estándares, el objetivo primordial de ambas es el de mejorar la raza con el fin de poder obtener una buena producción cárnica e incrementar su valor económico.

De la cabra Boer cabe destacar su desarrollo, rusticidad y adaptabilidad a climas adversos como el demostrado no sólo en Sud África, sino también en Australia y Nueva Zelanda. Estoincluye clima mediterráneo, tropical, subtropical y semi desierto.

La cabra Boer se caracteriza por tener alta fertilidad, alta prolificidad, buena fecundidad y buena capacidad materna, son animales poliéstricos y se reproducen precozmente.

Los machos Boer se distinguen por su precocidad sexual y por su alto rendimiento en época de empadre.
Las notablescaracterísticas de la raza Boer como productora de carne hacen de esta tenga mayor preferencia para la industria cárnica que otras razas. La industria cárnica de la raza Boer se puede mejorar y difundir a diversos lugares mediante el uso de transplante de embriones y la inseminación artificial.

La cabra Boer no es conocida como buena productora de leche, pero mediante una adecuada alimentación,selección y mejoramiento genético se puede aumentar esta capacidad y lograr así, incrementar su productividad láctea y tener menos mortalidad de cabritos por falta de leche.

La Boer es la raza cáprina con más musculatura, esto se ve reflejado en su gran peso muscular.

Las cabras Boer son tan eficientes como los ovinos y mejores que otras razas en cuanto a conversiónalimenticia se refiere, pero para obtenerla se tiene que vigilar de cerca los aportes de nutrientes consumidos por estas.

Aunque no existen muchos estudios en lo que a calidad de la carne se refiere, se puede decir que la cabra Boer ofrece una carne en canal que es en general magra, suave y de buen sabor.

El desarrollo de la Cabra Boer se inició en Sud África, de ahí se ha idodifundiendo al resto del mundo a través de diferentes compañías de Nueva Zelanda y Australia.

Esta raza se introdujo a México en 1993, a través de la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, la cual importó de Nueva Zelanda embriones y sementales de la raza Boer. Por otro lado mediante convenios realizados entre la FMVZ-UNAM y African Goat Folck, en ese mismo año,se ha logrado la difusión de la raza, mediante la transferencia de embriones, realizadas en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Agrícola y Ganadera (CEIEPAG), así se ha logrado obtener animales puros de la raza Boer; siendo así, este centro el productor de embriones y productos de la raza Boer más importante de México.

OBJETIVO

Dar a conocer, tanto a...
tracking img