Caracterizacion de la celula vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica No. 1

Caracterización de la célula Vegetal

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los órganos, consiste en una esencia en una membrana que rodea una determinada porción de protoplasma en el que, a su vez, se encuentren inmersos en ciertos orgánulos. Esta unidad, ya sea libre y móvil como en el caso de las amebas o integrada es untejido, se encuentra en todos los organismos tanto animales como vegetales (Quintanar, 2005).

Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares (Muller, 2000). Al igual que todos los organismos pluricelulares, las plantas poseen diferenciación celular, esto es, sus células poseen una estructura y función especializadas. Lasmodificaciones de la pared celular también cumplen una función en la diferenciación de las celular vegetales (Campbell, et al., 2007).

ANTECEDENTES

La célula vegetal se caracteriza por tener un protoplasto delimitado por una membrana plasmática, alrededor de la cual se encuentra una pared celular sumergida. Esta pared se forma durante la división celular o mitosis, mediante la deposición desustancias como celulosa, emicelulosa, pectinas, etc., hay células vegetales con pared celular primaria y otras con pared celular primaria y secundaria. En las primeras predomina la celulosa y en las segundas predominan sustancias como lignina y/o suberina. También se encuentran en las células vegetales plastidos de diferentes tipos como cloroplastos, amiloplastos, locoplastos, cromoplastos etc (Cortes,1986).

Un tejido vegetal está compuesto por un conjunto de células que normalmente realizan una función determinada, por ejemplo almacenamiento, conducción, fotosíntesis, etc. (Cortes, 1986).

Se llama epidermis a la capa de célula más externa cubierta de un material seroso llamado cutina, que forma una capa continua impermeable, la cutícula; la cual se encuentra en contacto directo con elmedio ambiente y debido a ello, está sujeta a una serie de modificaciones estructurales causadas por diversos factores ambientales. La epidermis de la raíz tiene como principales funciones la protección de los tejidos subyacentes y la absorción de agua y sustancias minerales del suelo (Cortes, 1986).

La epidermis no es continua sino que esta perforada por estomas, cada uno bordeado por doscélulas estomáticas en forma de riñón que se pueden separar y formar un poro (Sinnott y Wilson, 1975).

Normalmente se considera que existen dos tipos de células vegetales respecto a sus formas, con muchas transiciones y modificaciones. La forma esférica podría ser la más simple, pero existen en perfección solamente como células individuales. Al unirse las células para formar un tejido, las áreas decontacto generalmente se aplastan un poco y las paredes resultan aplanadas, por lo menos en parte. Como las dimensiones son prácticamente iguales en todas sus direcciones, se denominan estas células isodiametricas; representan el primer tipo. (Muller, 2000)

El otro extremo está representado por células alargadas, a veces con los extremos afilados, como en las fibras y ciertos vasos del tejidoconductor. Se denominan células prosenquimáticas y el tejido que forman prosénquima. (Muller, 2000). Existen también células ramificadas o estrelladas como también ciertos pelos unicelulares.

El tamaño y la forma de una planta se deben en gran parte al número, a la morfología y a la disposición de sus células (Devlin, 1976).

La célula vegetal presenta, por fuera de la membrana plasmática, lapared celular que principalmente está constituida por celulosa la cual es formada por el protoplasto. La pared celular delimita a célula vegetal, determinando la forma y confina al protoplasma, en el cual están inmersos una serie de orgánulos bien definidos morfológicamente y limitados por membranas especiales que cumplen funciones vitales específicas (Muller, 2000).

Otra característica...
tracking img