Caracterizacion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante mucho tiempo se mantuvo la idea que las personas eran incapaces de realizar procesos completos y que por ello lo mejor era la división del trabajo en varias actividades y que cada actividad la realizaría una persona que se especializaría en ella.

Hoy la idea es que una persona o equipo de personas desarrollen una labor completa o proceso completo, porque las personas tienen mayorcapacitación y conocimiento y adicionalmente los instrumentos y herramientas de la labor se han modernizado, buscándose de esta manera un trabajo más estimulante y de mayor enriquecimiento.

PROCESO. Definiciones

“Conjunto de actividades de trabajo interrelacionado que se caracteriza por requerir ciertos insumos y tareas particulares que implican valor agregado con miras a obtener ciertosresultados”. OMS.

“Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. Los procesos utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos”. Harrington.

“Serie de actividades o pasos relacionados entre sí, a través de los cuales se transforman unos recursos y se obtiene unproducto o servicio” R. Martínez.

“La organización de personas, procedimientos (métodos) y máquinas (tecnología), dentro de una serie de actividades necesarias para transformar materiales y/o información en un resultado final específico”. Braulio Mejía.

“Proceso es un conjunto de actividades que transforman en productos o resultados con características definidas unos insumos o recursosvariables, agregándoles valor con un sentido para el cliente”. Gerardo Domínguez Giraldo.

Durante algún tiempo se definió el proceso, como un conjunto de actividades que transforman unos insumos en un producto (tangible o intangible). Hoy es necesario invertir la definición, pues el proceso nace en el cliente que es el que dice las características que debe tener su producto.

Cuando un proceso notiene sentido para el cliente, éste no está dispuesto a pagarlo. De ahí se plantea, que el proceso tiene que agregarle valor a los insumos, de tal manera que esa transformación tenga sentido para el cliente y esté en disposición de reconocerlo y pagarlo.

Igualmente y de manera tradicional el enfoque de procesos ha partido de la empresa misma, es decir, de adentro hacia fuera. El enfoquemoderno de procesos parte del cliente externo hacia adentro y de esta manera diseña los productos que satisfacen al cliente y de allí los recursos necesarios para la obtención de él.

Durante el proceso debe agregarse valor, de no darse valor agregado o transformación de insumos con sentido para el cliente, no existe proceso, seguirá existiendo un conjunto de actividades que no agregan valor alproducto o servicio.

El proceso debe verse también como un ciclo, que se abre con el paso primero y termina con el paso último. Es importante entonces definir en un proceso los puntos de iniciación y terminación. Éstos deben ser tales que el proceso tenga sentido y no se quede sólo en actividades.

NO ES PROCESO

No debe confundirse proceso con procedimiento. El procedimiento forma parte delos insumos que intervienen en el proceso y es la información suministrada para que se desarrolle el proceso. Los procedimientos son la forma de ejecutar el proceso, en éste deben intervenir además los recursos materiales, mano de obra, monetarios, tecnológicos y logísticos.

Procedimiento es la descripción estandarizada y en mayor detalle de la actividad u operación. Son las guías para laejecución permanente de la misma tarea y que por sus características especiales, necesita de otras explicaciones de cómo es hecho en la rutina diaria. Pueden estar relacionados a los aspectos técnicos, administrativos, de enfermería, atención médica entre otros..

No debe confundirse proceso con actividad. Una actividad es parte de un proceso. Todo proceso incorpora un conjunto de actividades...
tracking img