“Caracterizacion del acero inoxidable aisi 416”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARACTERIZACION DEL ACERO INOXIDABLE AISI 416”

Fabiola Zizumbo Chávez. Instituto tecnológico de Morelia, Christian Omar Ruiz Cedeño, Instituto Tecnológico de Morelia.

Resumen( El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo (habitualmente un mínimo de 11%) añadido al acero común, le daba un aspectobrillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.
El cromo que el acero inoxidable contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro.
En este trabajose realizaran tratamientos térmicos al acero inoxidable AISI 416 sin control de atmosfera y se analizaran los cambios ocurridos a las piezas en dichas condiciones.

Introducción

El acero inoxidable AISI 416 es un Acero Inoxidable martensítico, magnético, templable, con una adición de Selenio, que le confiere una excelente maquinabilidad, lo que lo hace muy recomendable para fabricación depiezas en máquinas automáticas. Posee también excelentes propiedades de ductibilidad, soldabilidad y trabajo en frío, con una buena resistencia a la corrosión para temperaturas abajo de 650°C. (1 200°F.).
El cromo que el acero inoxidable contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta propiedadpuede ser afectada al trabajar a altas temperaturas en influencia de una atmosfera oxidante, es pues interesante conocer la influencia de la atmosfera y la temperatura sobre el acero inoxidable 416 en las propiedades mecánicas y micro estructura del mismo.

[pic]

Aplicaciones:
• Cuchillería
•  Instrumentos quirúrgicos como bisturí y pinzas
•  Cuchillos de corte
• Discos de freno
• Tornillos
• Espárragos
• Tuercas
• Insertos para extinguidores.

2 Antecedentes

En el Tratamiento Térmico de Aceros inoxidables Martensíticos, temperaturas de hasta 480ºC se consideran temperaturas de Distensionado o relevamiento de las tensiones Residuales, debido al poco cambio en la Resistencia a la Tracción y la Dureza de aceros Templados y calentados aestas relativamente bajas temperaturas.
Temperaturas del orden de 540-650ºC se las denomina Temperaturas de revenido
Temperaturas entre 650-760ºC se denominan Temperaturas de recocido aunque estas temperaturas estén por debajo de Ac1.

Es de primordial importancia el control de la atmosfera reinante durante el tratamiento térmico de un acero inoxidable ya que la afinidad química del cromo porel oxigeno provocara una fuerte oxidación de la capa superficial de la pieza a tratar, es por esto importante utilizar atmosferas de vacío o gases inertes para frenar dicho efecto.

3 Métodos

OBJETIVOS

GENERAL
■ Conocer las propiedades mecánicas de un acero inoxidable 416, caracterización de la micro estructura así como el efecto de la usencia de atmosferas controlada durante untratamiento térmico sobre la microestructura y las propiedades mecánicas.

ESPECÍFICOS
■ Conocer la microestructura del acero inoxidable AISI 416.
■ Conocer el efecto superficial de la exposición a altas temperaturas en atmosfera altamente oxidante
■ Conocer la microestructura de un acero inoxidable 416 posterior a un tratamiento térmico con influencia de atmosfera ambiental.■ Conocer la influencia de los tratamientos térmicos sin control de atmosfera en sus propiedades mecánicas.

HIPÓTESIS
■ Al no controlar las condiciones atmosféricas durante el tratamiento térmico se oxidara superficialmente el material y reducirá sus dimensiones por la pérdida de material en forma de cascarilla sin perder sustancialmente sus propiedades mecánicas.

2....
tracking img