Caracterizacion del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS MÁS REPERESENTATIVAS DE LA TERCERA EDAD
QUE ES TERCERA EDAD?
Este nombre que reciben quienes pertenecen al grupo de personas que tienen más de 60 años de edad, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad o ancianos.
El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se consideracomo la última, en la que los proyectos de vida ya se han cumplido, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad.
Comúnmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar y/o se jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitosde su vida.
Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados.
ASPECTOS FÍSICOS
Los cambios físicos se manifiestan en todos los aspectos desde los más obvioscomo son que la piel va perdiendo su elasticidad normal de la piel y aparecen por lo tanto arrugas, en el cabello se pierde el color o bien el cabello mismo, hay una serie de cambios en los genitales y en la respuesta sexual, esto sucede en el momento de la excitación y del orgasmo, tanto en hombres como en mujeres, y se deben a una serie de eventos vasculares que hacen que el organismo cambie sucolor, forma, tamaño, posición de los órganos internos y contracciones involuntarias.
 En los varones jóvenes los cambios que se producen durante la excitación son: erección de los pezones, engrosamiento del escroto, una erección firme y rápida, el ángulo de erección en relación con el abdomen es menor y en cuanto a la fase de orgasmo la expulsión del semen es mucho más vigorosa y alcanza unamayor distancia y por último la recuperación después de una relación sexual es rápida.
 En el Adulto Mayor lo que sucede físicamente es que ya no va a haber erección en los pezones, el escroto no se retrae, los testículos tampoco, la erección pierde firmeza y rapidez en conseguirla, el ángulo que forma el pene con respecto al abdomen es mayor, la emisión de semen es más escasa y con menos fuerza, eltiempo de recuperación después de un encuentro sexual es mucho más prolongado. Todo esto que sucede en el varón es parte de cambios en los vasos sanguíneos y falta de elasticidad de los tejidos entre otras cosas.
 En la mujer joven durante la fase de excitación y de orgasmo hay una serie de cambios como son la erección de los pezones, aumento de tamaño de los senos, lubricación vaginal, cambiode posición del útero, cambio de forma y tamaño de la vagina, aumento de color en los genitales, aumento de tamaño de los labios menores principalmente, aumento del tamaño del clítoris y contracciones involuntarias en diferentes grupos musculares.
 En la mujer adulta a partir de la menopausia, comienza a tener una serie de cambios debido a la disminución en la producción de estrógenos. Estorepercute directamente a nivel de genitales adelgazando los tejidos, reduciéndose la elasticidad lo mismo que la cantidad y grosor de los vasos sanguíneos. Los cambios durante la excitación y el orgasmo a nivel vaginal y de útero ya no se producen debido a la falta de elasticidad de los tejidos, lo mismo sucede con la cantidad y fuerza de las contracciones.
 La disminución en las habilidadessensoriales
 La disminución en la psicomotricidad
 Alteraciones cualitativas en la memoria: memoria corto plazo
 Cambios generales en la salud: envejecimiento celular y cambios en los ritmos de sueño.
COGNITIVO
Los cambios de memoria relacionados con la edad varían dependiendo del tipo de memoria. La habilidad para adquirir, almacenar y recuperar recuerdos recientes puede estar reducida,...
tracking img