Caracterizacion del EL SURF COMO DEPORTE EXTREMO EN VENEZUELA

Páginas: 49 (12018 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
RESUMEN
El deporte es considerado como un dispositivo importante en el movimiento de masas siendo los jóvenes quienes, principalmente, se encuentran influenciados por la búsqueda de nuevas tendencias, atraídos por el riesgo y la aventura, características que el surf cumple a cabalidad. A pesar de que el surf se practica desde hace muchos años, con el tiempo y la tecnología ha ido evolucionandohaciendo las tablas más cómodas y dinámicas. En países como Venezuela, donde a pesar de que las olas no son de grandes proporciones, existen lugares en los que la práctica de este deporte es bastante placentera, como Playa Pantaleta y Los Caracas, en el Estado Vargas. En ésta investigación se indagará en qué son deportes extremos, se hablara sobre el Surf como especialidad deportiva extrema ysus características, así como describir los espacios aptos para la práctica del Surf en Venezuela y las fortalezas de las playas “Los Caracas” y “Pantaleta”. Según el planteamiento del problema y los objetivos a lograr, el diseño a seguir para éste estudio es la Modalidad III: Proyectos de Producción y el tipo de investigación será la sub-modalidad número 1: Producciones audiovisuales presentadaen el Manual del Tesista de la Universidad Católica Andrés Bello. Éste proyecto de grado, posee un nivel de investigación Descriptiva ya que se realizaron unos micros audiovisuales, cuya finalidad es caracterizar un hecho o fenómeno, contemplando la descripción de propiedades esenciales del objeto de estudio. Palabras clave: Surf. Deporte extremo. Jóvenes. Vargas, Playa Pantaleta, Los Caracas.INTRODUCCIÓN

El hombre es el destacado animal pensante que poco a poco ha progresado en el tiempo de la mano de desafíos y luchas naturales significativas, las cuales se han convertido en las emblemáticas protagonistas y acompañantes de su proceso evolutivo. Afrontar la fuerza de la naturaleza ha sido una de las fases que hace del hombre un arriesgado sobreviviente, teniendo que adaptarse almedio donde habita creando armas y utensilios que le den la estabilidad que busca.

El océano es uno de sus grandes adversarios, debido a su amplitud se considera imposible de dominar, pero si existe la posibilidad de convivir con él, por lo que el hombre aprendió a nadar, construir canoas, botes, pescar, entre otras actividades acuáticas que le prolongan su estadía.

Según la historia, elirrumpir la tranquilidad del agua al montar una ola era visto como un acto religioso, un gesto de adoración al mar por estar en contacto con el mismo. Con el paso de los años, estas acciones se han convertido en grandes y arriesgadas actividades deportivas, con un calificativo bastante adecuado: deportes extremos.

Estos son todos aquellos ejercicios hechos bajo condiciones difíciles, con trescaracterísticas particulares como lo son el alto riesgo físico, el constante juego con la adrenalina y la ejecución individual, preferiblemente.

Como un ejemplo de deporte extremo encontramos el Surf, actividad que consiste en deslizarse de pie en una tabla sobre las olas del mar. Es considerado la semilla de los deportes extremos, ya que otros pasatiempos como el Skate, el Snow, el Kitesurf, elWindsurf y demás variaciones de deportes de tabla nacen de él.

Determinar cuándo fue la primera vez que el hombre logró dominar una ola es un mito, pero básicamente se habla de dos teorías. La primera asegura que su primer ensayo fue en las Islas del Pacifico Sur (Maoríes, Fiji, Tonga, Thaiti), siendo conocida a través de leyendas locales transmitidas oralmente y relatos de expediciones. Porotro lado, encontramos la historia del Norte de Perú, donde las culturas locales dejaron figuras que muestran a hombres remontando fuertes olas.

Venezuela es rica en paisajes y el mar abierto es parte de esta riqueza, permitiendo que el Surf sea un deporte opcional para sus habitantes. Es un país caribeño poseedor de grandes zonas costeras, como el litoral central donde existen dos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Encuentra Organizado El Deporte En Venezuela
  • Deportes extremos
  • Deportes Extremos
  • deportes extremos
  • deportes extremos
  • Deportes Extremos
  • Deportes extremos
  • Deportes extremos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS