Caracterizacion del sgrp en la prevencion de st y ep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

JOAN CARLO SARMIENTO
HECTOR GONZALES
ERIKA JULIANA REYES M.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SALUD OCUPACIONAL – 4. SEMESTRE
SEMINARIO II
CERES NELSON MANDELA
26 DE MARZO DE 2011

CARACTERIZACION DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DEACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

JOAN CARLO SARMIENTO
HECTOR GONZALES
ERIKA JULIANA REYES M.

ING. CAMILO ROJAS CORTINAS
TUTOR

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
SALUD OCUPACIONAL – 4. SEMESTRE
SEMINARIO II
CERES NELSON MANDELA
26 DE MARZO DE 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Como futuros profesionales de salud ocupacional es fundamental conocer lascaracterísticas del sistema general de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, debido al poco conocimiento adquirido hasta ahora es necesario profundizar el tema para así crear un criterio propio y de esta manera desarrollar una excelente labor como salubristas en cualquier empresa.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las características delsistema general de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Conocer las características del sistema general de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, consultando ¿que reglamenta el SGRP en la prevención de AT y EP? Y de esta manera adquirir mayor dominiodel tema para ser un buen salubrista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las normas que conforman o estructuran el sistema general de riesgos profesionales.

* Leer y analizar en cada una de las normas la relación con los accidentes trabajo y enfermedad profesional.

* Identificar las características del sistema general de riesgos profesionales en la prevención de accidentes detrabajo y enfermedad profesional.

JUSTIFICACION

Es fundamental para el crecimiento profesional del salubrista conocer el sistema general de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional porque de esta manera se conoce en gran parte las medidas y procedimientos que se deben realizar para proteger la salud física y mental de los trabajadores,disminuyendo en las empresas el índice de ausentismo laboral, AT y EP; Esto genera crecimiento económico y social en la misma, además servirá como fuente de información para generaciones futuras de salubristas de la UDC y estando las empresas en desarrollo constante se producirán nuevas oportunidades de trabajo para la comunidad.






MARCO REFERENCIAL
MARCO REFERENCIAL: ANTECEDENTESMARCO TEORICO

LEY 776 DE 2002
(Diciembre 17)
Diario Oficial No. 45.037, de 17 de diciembre de 2002

Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. DERECHO A LAS PRESTACIONES. <Vernota del editor> Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los términos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas alos que se refieren el Decreto-ley 1295 de 1994 y la presente ley.

PARÁGRAFO 1o. La existencia de patologías anteriores no es causa para aumentar el grado de incapacidad, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.

PARÁGRAFO 2o. Las prestaciones asistenciales y económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, serán reconocidas y pagadas por la...
tracking img