Caracterizacion del tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS EN CUANTO A EDAD, GÉNERO, ESCOLARIDAD Y LUGAR DE REMISIÓN DE LOS NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD, QUE SE ATENDIERON EN LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA EN EL AÑO 2009?

HUGO MAURICIO QUINTERO ZULUAGA

PROYECTO DE FORMACIÓN INTEGRADO COMO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Asesora: ALBALILIANA MESA MEJÍA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
PROGRAMAS A DISTANCIA
PEREIRA
2010
CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. EL PROBLEMA 7
1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7
1.2 OBJETIVOS 7
1.2.1 General 7
1.2.2 Específicos 7
1.3 JUSTIFICACIÓN 8

2. MARCO REFERENCIAL 10
2.1 MARCO TEÓRICO 10
2.1.1Antecedentes 10
2.1.2 Definición 12
2.1.3 Signos y síntomas 14
2.1.4 Epidemiología 16
2.2 MARCO CONCEPTUAL 17
2.2.1 Criterios diagnósticos 18
2.3 DEFINICIONES OPERACIONALES 20

3. DISEÑO METODOLÓGICO 23
3.1 Método 23
3.2 Instrumentos 23
3.3 Procedimiento 24

4. RESULTADOS 25
4.1 Datos25
4.2 Resultados y discusión 30

5. CONCLUSIONES 40

6. RECOMENDACIONES 41

7. BIBLIOGRAFÍA 42

INTRODUCCIÓN

La principal actividad que se emprende durante la niñez es el juego, a través del cual el ser humano se comunica con el medio que lo rodea y con el que adquiere una gran cantidad de elementos, con los que diseña los mecanismos por mediode los cuales modifica sus formas de relacionarse con el entorno. El juego es entonces un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica.

El juego es una labor permanente en la primera infancia, pero en la mayoría de los casos los adultos no le confieren la importancia que tiene para el desarrollo del ser humano, con la implícitaaceptación de que el niño[1] tiene derecho a jugar y que el tiempo que le dedica al juego no es productivo para su proceso de aprendizaje.

Al iniciar el niño inicia el proceso educativo formal, comienza la interacción con el maestro, quien orientado hacia el cumplimiento de la misión formadora de sus alumnos[2], en algunas (y en ciertos casos en todas) de las actividades que desarrolla en el aula,requiere de forma apremiante obtener la atención del niño.

En ocasiones el maestro no consigue que alguno de sus alumnos tenga la capacidad de estar atento a sus orientaciones, por lo que genera estrategias orientadas a captar su atención. Si las estrategias ejecutadas para captar la atención del niño fracasan, es común que se proceda a efectuar acciones que buscan obtener disciplina[3], con elpropósito de amoldar el carácter y el comportamiento del niño y conseguir obtener su atención.

Si las acciones anteriores no logran que el niño este atento en el aula, el grupo educativo pretenderer incluir a la familia, tratando de obtener su participación y apoyo para que con maniobras disuasivas o coercitivas se facilite el desempeño del niño en el aula.

Cuando todo lo anterior falla, sedebe recurrir a la evaluación por personal especializado del área de la salud, con el fin de que establezca si existen alteraciones del comportamiento asociadas a enfermedades, y que requieran tratamiento, control y seguimiento.

Una de las alteraciones que puede generar dificultades con la capacidad del niño de mantener el interés en el aula, es el trastorno de déficit de atención ehiperactividad (TDAH)[4], el cual debe ser diagnosticado por profesionales de la salud especializados en el campo de la salud mental.

En la actualidad es común que se hable en las aulas de clase de déficit de atención e hiperactividad, ya que hay una población que está siendo identificada con este diagnostico, y la comunidad está predispuesta a hacer evaluar a aquellos niños con exagerada inquietud,...
tracking img