“Caracterizacion nucleo jardin de niños”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARACTERIZACION NUCLEO JARDIN DE NIÑOS”

“Emiliano Robles León”

En el plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP), como una de las competencias que debe desarrollar la docente en formación es: “Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de escribir, narrar, explicar yargumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los alumnos.” De modo que uno de los trabajos para exponer este punto es una caracterización del Jardín de Niños al que asistimos en nuestra jornada de prácticas.

El Jardín de Niños “Emiliano Robles León” se encuentra ubicado en Calle Barranca de Pilares s/n, Col. Las Águilas Del. Álvaro Obregón C.P 01710. La manera mas fácil ysencilla de llegar al Jardín es por metro, ubicar la estación Barranca del Muerto y al salir del metro caminar a la esquina de Barranca del Muerto y Av. Revolución y tomar el camión con letrero “Las Águilas”, y debemos bajarse en la escuela “La Veracruz”, cruzar la calle y caminar hasta la calle de “muéganos” y doblar hacia la izquierda, llegar a esquina de callejón de pilares (hay un teléfonopúblico), doblar a la derecha y seguir todo el caminito hacia abajo y encontraremos enseguida el frente del Jardín de Niños.

Se encuentra rodeado de ciertos comercios como lo son tiendas, papelerías, puesto de periódicos y algunos puestos de comida o dulces que se ponen a la entrada y a la salida de los niños, y un parque muy grande (parque Japón) a unas cuadras de la escuela. El contextosocioeconómico de los padres de familia es de nivel medio y medio bajo, y esto lo pudimos constatar de acuerdo a las entrevistas que realizan las educadoras a los padres de familia; incluso gracias a estas mismas entrevistas podemos conocer un poco sobre la vida diaria de los niños después de que salen del Jardín, y nos encontramos con que un 60% de los niños, se dirigen a una estancia infantil y lospapás los recogen al llegar de trabajar. Para llegar a sus respectivas casas a realizar las tareas que se hayan dejado en el día, y convivir un rato en familia. Respecto al 30% restante, permanecen en sus casas por la tarde bajo el cuidado de los abuelitos y algunas mamás que son solteras. En estos casos los propios niños platican que por las tardes, algunos días van al parque más cercano de porahí y están en los juegos un rato. Los fines de semana algunos niños salen de paseo con sus familias a algún parque, la feria, el cine, o alguna distracción.

El Jardín de niños “Emiliano Robles León” tiene un horario ampliado, es decir de 9:00am a 14:30pm con clave A-02006-174, y esta modalidad tiene apenas un año que se modifico, de modo que por eso la institución se encuentra en unproceso de adaptación tanto de los maestros y personal académico, como de los pequeños, debido a que estaban acostumbrados a un ritmo de trabajo y ahora es mas amplio. El Jardín cuenta con únicamente tres grupos: 1º “A”, 2º “B” y 3º “C”, y las educadoras al frente de estos grupos tienen algunos problemillas que no les permiten desarrollarse de la mejor manera frente a grupo, por ejemplo: la maestra acargo del grupo 1º “A” le cuesta un poco de trabajo elaborar sus planeaciones, a la maestra a cargo del grupo 2º “A” se le dificulta demasiado mantener la atención del grupo y la innovación en el grupo, y la maestra de 3º “A” es una maestra que viene de escuela particular y por lo tanto tiene una metodología completamente distinta a la que se maneja en este Jardín de Niños, incluso estaacostumbrada a trabajar con grupos de 20 o 22 niños a los mucho, y en esta ocasión el grupo es de 46 niños. A continuación presentamos un cuadro en el que se ejemplifica la matricula de los niños en cada grado y la maestra titular.

|Grado y grupo |Matricula |Niños |Niñas |Titular |
|1º “A” |31...
tracking img