CARACTERIZACION SOCIODEMOGRAFICA DE LA POBLACION DE 60 Y MAS AÑOS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA ECV-2003

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
 CARACTERIZACION SOCIODEMOGRAFICA DE LA POBLACION
DE 60 Y MAS AÑOS EN COLOMBIA A PARTIR DE LA ECV-2003

Autora: Erika Lucía Villamil Fajardo1

1. El envejecimiento poblacional como resultado del proceso de transición demográfica

La teoría de la transición demográfica, surgió como explicación a los fenómenos demográficos que se llevaron a cabo en Europa durante el siglo XVIII, con lacual se identificó una evolución por etapas de la mortalidad y la fecundidad. De acuerdo con esta teoría, la primera etapa se caracteriza por altas tasas de fecundidad y de mortalidad, en la segunda la fecundidad permanece alta mientras que la mortalidad disminuye significativamente. En la tercera etapa la fecundidad desciende drásticamente y la mortalidad continúa su tendencia hacia la baja, perode manera menos rápida y en la cuarta etapa, las tasas de fecundidad y de mortalidad tienden a estabilizarse en un nivel muy bajo. Para la CEPAL2, Colombia hace parte de un grupo de países latinoamericanos que se encuentra en plena transición demográfica, en donde los cambios en los niveles de fecundidad han sido recientes, lo que ha permitido mantener aun una estructura por edad relativamentejoven.

La reducción de los niveles de fecundidad y de mortalidad, así como el aumento de la esperanza de vida en nuestro país, son los efectos propios de los cambios económicos y sociales que han sido llevados a cabo en Colombia a lo largo del siglo XX.

“En Colombia esta transición ha sido de las más aceleradas en América Latina: la reducción de la mortalidad pudo haberse iniciado desdecomienzos del siglo XX, pero se profundizó y aceleró en la década de los 50. Una década después, a fines de los años 60, se inició la reducción de la fecundidad, desde 7 hijos por mujer en los 50, a 2.6 hijos por mujer actualmente. En Colombia el descenso sostenido de la mortalidad desde mediados del siglo pasado, se ha debido al control de un buen número de causas, especialmente las relacionadas conel saneamiento básico, los cambios en prácticas higiénicas y el inicio de programas de prevención sobre las causas que afectan la población infantil (primeras campañas de vacunación)”

No se puede desconocer que la disminución de las tasas de mortalidad y el consiguiente aumento de la esperanza de vida, es un logro generalizado para la humanidad y es deseable para todos los pueblos, ya quees el resultado de grandes avances en medicina, en infraestructura, en formas de producción y de transformaciones sociales, económicas y culturales, pero para los países en vías de desarrollo, el envejecimiento de su población representa un desafío aún mayor que para otros países, dadas nuestras carencias institucionales y de política social efectiva.

“La transición de una etapa demortalidad y fecundidad altas a otra de valores más bajos tiene como precedente histórico lo sucedido en Europa a partir de la revolución industrial en el siglo XVIII. Pero, mientras que en los países desarrollados el proceso abarcó dos siglos, en América Latina la situación evoluciona muy aceleradamente. Las diferencias con el modelo europeo se vinculan al contexto histórico, las condiciones sociales yeconómicas, los avances de la investigación médica y en el control de las enfermedades, y la seguridad de los medios de planificación familiar.”3

En consecuencia el proceso de envejecimiento poblacional, determinado por el aumento paulatino de la población mayor de 60 años de edad, con respecto a la población total se ha visto intensificado, para Colombia tal como se observa en los datosobtenidos en los Censos de población y por las proyecciones4 realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el grupo de 60 años y más, ha venido aumentando.

CUADRO 1. POBLACIÓN TOTAL CENSADA EN 1964, 1985, 1973 Y 1993 Y
PROYECTADA PARA 2005 SEGÚN GRUPOS DE EDAD.

Grupos de edad
1964
1973
1985 
1993
2005*

Total
Total
Total
Total
Total
Total Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 60 En Colombia
  • La Población Ecuatoriana De 10 Años Y Más
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • La moda a partir de los anos 60
  • Las Uniones Homosexuales En España. Una Caracterización Sociodemográfica A Partir Del Censo De 2001
  • colombia en los años 60
  • Colombia años 60's
  • Años 60 En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS