Caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
ABORDAJE A PERSONAS CON SORDOCEGUERA
PROYECTO “AULA HÚMEDA”

Leidy Yeraldin Beltrán Pinzón 2008256008 VI semestre
Katherine Mendoza Vargas 2008256041 VI semestre

PROYECTO “AULA HÚMEDA”Objetivo general: Desarrollar procesos de comunicación a través de actividades que impliquen laanticipación dentro de un espacio pedagógico no convencional, por medio de una caja de anticipación dirigida al aula húmeda.

Objetivos Específicos:
● Generar en el niño una semi- independencia en el aula húmeda por medio de la caja de anticipación.
●Darle a conocer al niño que un objeto representa unaacción y que las anticipaciones permiten la adquisición de nuevos conceptos.
● Promover la independencia del niño.
●Desarrollar en el niño su psicomotricidad, conciencia y reconocimiento corporal, explorando otro tipo de ambiente.

INTRODUCCION:

En nuestra sociedad la mayoría de sujetos no han tenido la oportunidad de tener un acercamiento a lo que es la sordoceguera se podría decir queno existe el interés de conocer sobre esta discapacidad única, uno de los factores que influye en esta condición es las pocas posibilidades de interacción que se generan en primera instancia por parte de las personas con sordoceguera ya que se encuentran sumergidas en su realidad por ende no buscan entablar comunicación y establecer relaciones con su entorno; por lo cual la familia juega un papelfundamental en el desarrollo integral de la persona con sordoceguera pues siempre debe de apoyarla y brindarle oportunidades de aprendizaje con el fin de que logre una semi- independencia que aportara mucho a su bienestar y calidad de vida en donde también se debe tener en cuenta la participación de todo un equipo interdisciplinario el cual trabajara conjuntamente y llevara el proceso dedesarrollo del sujeto.
Este proyecto se llevara a cabo elaborando una caja de anticipación como medio inicial que permita desarrollar el aspecto simbólico de la comunicación la cual tendrá además como fin lograr una semi- independencia en el niño, durante la ejecución de esta actividad se tendrá en cuenta la planeación y realización de actividades que impliquen rutinas por medio, de objetos dereferencia los cuales refieren o representan la anticipación de cada actividad a realizar. Esta caja de anticipación ira dirigida al aula húmeda como aporte para desarrollar procesos comunicativos y simbólicos en los niños, la cual tiene como función buscar en además de permitirle el aprendizaje de nuevos conceptos y posiblemente llegar a la comunicación más allá de lo simbólico

"La comunicaciónpuede empezar en un nivel concreto y desarrollarse a uno más abstracto”


MARCO TEÓRICO:
El proyecto Aula Húmeda se desarrolla en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Durante los últimos seis años ha ofrecido alternativas pedagógicas en el medio acuático a personas de distintas edades en situación de discapacidad, con diagnósticos de Parálisis Cerebral en su mayoría, aunque haytambién con autismo, síndrome de Down, retardo mental, limitación Visual, limitación Auditiva y sordoceguera; quienes asisten con su familia, entran al agua y forman parte del equipo que desarrolla el proceso. Para el segundo semestre de 2010, hay cien familias inscritas, organizadas en cuatro horarios, veinte en cada uno.  El grupo de docentes en formación que desarrollan el proceso está constituidopor estudiantes de 6 a 10 semestre del PCLE - Educación Especial y de Infantil, (Proyecto de Grado) así como de estudiantes de distintas Licenciaturas, que toman la electiva del programa. También asisten estudiantes de postgrado que desarrollan proyectos, (Espz. CAA y Maestría en Educación).Actualmente depende de la Facultad de Educación, Departamento de Psicopedagogía y el Proyecto Curricular...
tracking img