Caracterizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA”DR RAFAEL CALLES SIERRA”
CORO- ESTADO FALCON

PROFESORA:

CLAUDIA CABRALES

PARTICIPANTES:
PETRA COLINA: C.I. 14792328
NOLECIMAR SANCHEZ: C.I. 14794618
YURUBY JEUFF: C.I. 20.679.142

SANTA ANA DE CORO, JULIO 2010.

INDICE

* Diagnostico.
*Fortaleza
* Oportunidades
* Debilidades
* Amenazas
* Reseña histórica
* Personal.
* Matricula
* Croquis
* Conclusión
* Bibliografía.

DIAGNOSTICO.

La comunidad de las Calderas ubicada en la parroquia Las Calderas del Municipio Colina tiene su origen en el año 1896, siendo sus primeros pobladores las familias Ocando y Gutiérrez, entre otros que dieron vida a estacomunidad. La misma cuenta con los servicios básicos necesarios como lo son el ambulatorio, modulo policial, ferretería, Mercal, Panadería, Carnicería, bodegas, entre otros.

Esta comunidad cuenta con el C.E.I. “Las Calderas” que se proyecta a la comunidad para atender a niños y niñas pedagógicamente, consolidando en ellos el valor del respeto, solidaridad, compañerismo, unión, amor por lapatria y hermandad entre todos de esta manera se fomenta ciudadano que se quiere.

FORTALEZAS:
La principal y más importante fortaleza con la que cuenta la institución es con el personal que labora en la misma, que a pesar de no funcionar en las mejores condiciones promueven la participación de los padres y representantes para mantener un vinculo entre la familia, escuela y comunidad, de estaforma su objetivo es una mejor educación para todos.

OPORTUNIDADES:
La institución cuenta con un terreno para la construcción del Simoncito, se está en la espera de cristalizar la construcción de la institución para que funcione con calidad, donde los niños y niñas sean bien atendidos.

DEBILIDADES:
La falta de una infraestructura optima para buen funcionamiento del C.E.I. “Las Calderas”,sobre todo para los niños y niñas que se encuentran en la Casa Comunal, ya que no cuentan con salones adecuados.

AMENAZAS:
La principal y latente amenaza que tiene es el Rio Coro, ya que sus adyacencias están muy cercanas a la Casa Comunal, otra seria la falta de alumbrado público para esta parte de la Urbanización, y la basura que ocasiona enfermedades debido a la gran acumulación de la misma,ya que el aseo urbano no pasa con regularidad.

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “LAS CALDERAS”.

El nombre de las Calderas, según historias contadas por padres y abuelos de esta comunidad tiene su origen por las calderas del tren que pasaba por esta a cargar carbón de mina que se sacaba en Caujarao.

El tren paraba por la comunidad e iba hacia La Vela y a Coro, loshabitantes aprovechaban para viajar a estas comunidades donde vendían carbón, huevos criollos y leña (Felipe Mavares)

Por aquel tiempo Miguel Ángel Guanipa y Asunción Guanipa cuya familia fue una de la primera región. L comandante de la marina quien mantenía a su familia económicamente acomodada; eran los únicos que tenían teléfono, chivos y cochinos. Era un personaje llenaba de fiesta hasta 03 díascon música, carne asada, los habitantes bailaban hasta caer muertos del cansancio; el instrumento de la época era la Bistrola. Este personaje tan querido ayudaba a los jóvenes de la región para que prestaran su servicio militar y de esta forma ayudar sus familias.

Poco a poco fueron surgiendo otros personajes como l Sr Roberto Hernández quien monto la primera bodega, donde se vendía el mejorfrito y chicharon de marrano. Los mejores dulces de leche de coco, bizcochitos, pan de horno y debudeque estos últimos los realizaba la Sra. Juana Magdaleno, abuelo de Zuja González de Guanipa.

La Sra. Luisa Gutiérrez hacia los mejores dulces de lechosa de la época.

El primer maestro en esta comunidad fue Prospero Ocando y la maestra Guadalupe Leal, no existía una infraestructura física...
tracking img