Caracterización de los estilos comunicativos de los docentes de primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola.

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS
SANTA CLARA


Facultad de Psicología
Departamento de Comunicación Social




Trabajo de Curso de Comunicación Educativa

Título: Caracterización de los estilos comunicativos de los docentes de primer año de la carrera de Ingeniería Agrícola.




Autores: Liana González López
Sarilen Morales La Rosa



Curso:2013 – 2014

INTRODUCCIÓN
La investigación en el campo de la Comunicación ha diversificado sus problemáticas objeto de estudio con el paso del tiempo. Más enfocada durante un primer período en cuestiones relacionadas con los medios masivos, actualmente la indagación en torno a la comunicación incluye también entre sus prioridades el examen de los procesos comunicativosen el seno de acciones y áreas esenciales para el desarrollo humano sustentable. Es por ello que se han desarrollado disciplinas como la Educación para el Desarrollo y la Comunicación –Educación que centran su atención en diferentes ámbitos como la salud, la educación, el desarrollo de las TICs siempre estableciendo objetivos en vista a la superación del hombre en su constante interacción con lasociedad.
A partir del avance que han tenido los estudios realizados en torno a la relación comunicación–educación, emerge la Comunicación Educativa como un área específica de las Ciencias de la Educación. Esta disciplina engloba el estudio de fenómenos diversos de comunicación social y colectiva, sus nexos con los espacios educativos. Es utilizada como respuesta a fines siemprepositivos en correspondencia con el sistema de valores del marco de referencia.
Se hace imprescindible tomar al otro en cuenta, permitir su expresión auténtica en el diálogo y acceder a un clima afectivo y positivo. Se manifiesta en los casos en que los vínculos entre las personas que se comunican y el intercambio de mensajes logrado tienen al menos para uno de losparticipantes en la situación, una finalidad de desarrollo, de lograr crecimiento personal. Es por ello que sus investigaciones se centran no sólo contextos docentes, sino también en ámbitos en que puede estar presente la intencionalidad de educar (en la familia, en el trabajo comunitario, en el trabajo con los medios masivos de difusión, en programas culturales).
Para la educación, la comunicaciónconstituye un factor esencial y determinante, pues “sin lugar a dudas, la calidad de los procesos educativos es directamente proporcional a la calidad de la relación comunicativa, pues la educación es, sobre todo, y especialmente, comunicación” (Sierra, 2000). La importancia que encierra el acto comunicativo para el logro exitoso de las acciones educativas ha ganado relevancia de modo creciente, y enello ha influido decisivamente el desarrollo experimentado de la Pedagogía.
Las investigaciones actuales en esta área giran en función de una mayor eficacia en el proceso pedagógico, por lo que cada vez más se ha subrayado la necesidad de avanzar en la democratización de las formas de interacción entre profesores y alumnos, lo que ha conllevado a reflexionar acerca de la comunicación entre ellos.Esta tendencia está respaldada por el modelo educativo que, suscitado por autores como Paulo Freire en América Latina, aboga por una educación donde “prevalezca la comunicación horizontal, cifrada en el acceso a la información, el diálogo y la participación” (Beltrán, 2005). Este modelo rompe radicalmente con el verticalismo que ha caracterizado a la comunicación pedagógica desde susinicios, planteando que los sujetos vayan apropiándose del conocimiento a través de un proceso de acción-reflexión que se sustente en el diálogo y en las necesidades de transformación y aplicación de los conocimientos para actuar en función de ellas.
La enseñanza del Nivel Superior en Cuba es reconocida por su relevante trayectoria y destacados profesionales. En los últimos años ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias digitales del docente magisterio primer año
  • Trabajo Practico TIS primer año de ingenieria
  • Competencia comunicativa y estilos docentes
  • Competencias comunicativas y estilos docentes
  • Estilos Comunicativos
  • estilos comunicativos
  • Estilos comunicativos
  • INGENIERIA AGRICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS