Competencia comunicativa y estilos docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ESTILOS DOCENTES
Augusto Pérez-Rosas Cáceres
Instituto de Desarrollo Intelectual

Introducción

En la actualidad, el docente debe cuestionarse sobre la importancia de comunicar para enseñar o comunicar para formar, debido a que la educación tradicional está perdiendo terreno mientras se desarrollan nuevas estrategias de enseñanza y de comunicación verbal y no verbal,por lo que ésta debe favorecerse con las nuevas técnicas tácticas, los alumnos necesitan una mayor motivación, una mayor interacción para realmente aprender con eficiencia y alcanzar un aprendizaje significativo.

A los profesores les corresponde asumir la responsabilidad de saber comunicar en cada ocasión, qué decir, cómo decir y con qué decir.

El arte de comunicar necesita ser aprendido ypracticado desde los dos tipos de comunicación, la verbal (exposición, diálogo, debate) y la no verbal (expresión corporal, expresión facial y comunicación icónica). La primera se establece mediante palabras, mientras que la no verbal es toda otra comunicación que se da sin el uso de palabras.

Los comportamientos no verbales como la apariencia física, posturas, miradas, gestos, calidad de voz, lafuerza en algunas palabras, los silencios, pausas, la proximidad con los alumnos y el manejo del espacio juegan un papel fundamental en el proceso de comunicación en el aula.

Además, una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el rendimiento, exaltar lo bien hecho, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que elclima emocional que existe en el salón de clase es decisivo para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender.

1. ¿Cómo definir la comunicación?

La raíz etimológica viene de la palabra latina “comunicatio” que significa comunicar, participar. Y éste tiene a su vez origen en el término “communis” que significa común, es decir, establecer algo encomún con alguien.

Se entiende por comunicación el proceso de relación que, por medio del lenguaje, establecen al menos dos sujetos, siendo un el educador y otro el educando, que se alternan como emisores y receptores de los mensajes que mutuamente se dirigen (Soler y Domínguez, 1990).

2. Comunicación y enseñanza

El concepto de enseñanza, en cuanto acción y efecto de enseñar o señalar uncontenido digno de comunicarse y aprenderse, tiene un sentido más restrictivo que el de comunicación, pues, si bien “enseñar siempre es comunicar, no siempre la comunicación es enseñanza” (Rodríguez, 1988).

En la comunicación interpersonal existe retroalimentación entre el profesor y el alumno, mientras que en la comunicación monologada el alumno recibe la información, sólo escucha, no hay intercambio deopiniones. Dicho modelo unidireccional tiene como fin alcanzar determinados efectos, propiciar conductas previstas, persuadir, crear conductas, hábitos operativos, manejar al receptor por una especia de “ingeniería de comportamiento”.

Se ha pretendido modernizar la enseñanza con la introducción de medios como la tv, el video, la radiograbadora, etc., pero ignorando la esencia interactiva de lacomunicación.

3. Comunicación educativa y comunicación didáctica

El proceso educativo se fundamenta en una acción recíproca que presupone la alternancia de emisores, quedando afectado, incluso el propio mensaje que no se reduce sólo a contenidos científicos, sino que llega hasta “la participación de uno en la vida de otro” (García Hoz, 1998).

La comunicación aquí rebasa el concepto de simpletraslado de mensajes y se convierte en comunicación educativa. En ella hay un profesor emisor/receptor y un alumno emisor/receptor.

La comunicación didáctica es la propia de la enseñanza en sentido estricto, de la acción del profesor que, al enseñar una materia, tiene unos objetivos y sigue un programa previamente establecido.

La comunicación orientadora es propia del educador, se relaciona y...
tracking img