Caracterologia completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apasionado

Descripción
Su actividad se concentra en un único fin que escoge desde su juventud. Son dominadores, ambiciosos, aptos para mandar, pero saben mandar y dominar su violencia siendo bondadosos incluso con sus inferiores.
La vida del apasionado esta hecha fundamentalmente de sacrificio, toma muy en serio cosas tan vitales como la familia, la patria, la religión. Las personas de estecarácter son serviciales, honorables, amantes de la sociedad, de gran capacidad para el trabajo, sentido práctico y amplitud de miras. Este carácter nos deja una impresión de potencia y es el temperamento más rico desde el punto de vista psicológico.

Potencialidades
Por ser emotivo, es ambicioso, idealista, y por ser A, es capaz de realizar estos deseos, de donde surge su mayor cualidad: laambición realizadora, que lo hace capaz de realizarse en cualquier campo: político, científico, literario. Organiza jerárquicamente su vida afectiva y es generalmente reservado. Este carácter da al apasionado una gran capacidad de trabajo que tiene como base la responsabilidad; posee concentración en lo que hace y es constante y organizado. Son además puntuales, de conducta honorable, ascéticos, notienen necesidad de placeres sexuales, ni de comidas. Su actividad es más fuerte que la del colérico, lo hace que sea más equilibrado y duradero.

Limitaciones
Son a veces fanáticos e impacientes, hasta agresivos, tiene el peligro de hacer de los demás meros objetos suyos. Pecan de temeridad arrastrando a los demás consigo. Tienen exceso de autoritarismo, imperiosidad, violencia, precipitaciónen casos extremos, la tiranía de actividad y su violencia impulsiva los hace brutales.
En ocasiones son rencorosos, hipersensibles y desconfiados, un choque, una injusticia, los hiere larga y profundamente.
Exceso de orden, indiferencia por los deportes, poca resistencia física y desinterés por las artes.

Educación
Para lograr una orientación sana y constructiva es necesario situar alapasionado dentro de sus cualidades y conocedor de sus defectos; hay que tratarlo con dulzura y es un ambiente donde pueda realizar sus satisfacciones.
Hay que presentarle razones que estimulen su emotividad profunda, dejándole que decida por el mismo, libremente.
Si no se crea este ambiente favorable sus alicientes se convertirán en reacciones de rebeldía, aislamiento y amargura.
Como el apasionadotiende a escoger una pasión sobre otras muchas, hasta que no la encuentra no va a utilizar todas sus riquezas, por eso desde la niñez hay que ayudarlo a que encuentre lo que necesite. Hay apasionados que desde los quince años decidieron lo que van a hacer.
Pueden canalizar todas sus energías para el bien o para el mal. Necesita una dirección sólida y una fe racional.

Como influye el caráctersobre la inteligencia
La inteligencia del apasionado tiene una tensión muy alta, al estar movilizada plenamente por el carácter. Es una inteligencia verbo-conceptual y sistematizante es apta para la abstracción y el razonamiento lógico. Posee capacidad de inventiva, gran memoria; buena atención, imaginación y comprensión. No tiene ninguna incapacidad.
El alumno Apasionado está siempre ocupado ysuele tener buen rendimiento en todas las materias escolares. Tiene afición hacia el estudio y le gustan todo tipo de tareas. Es el prototipo del “buen alumno” Casi todos los apasionados están en el grupo de los mejores alumnos. Prefiere trabajar solo. Estudia de forma ordenada y metódica.
Aunque obtiene buenos resultados en todas las materias, destaca especialmente en Matemáticas, CienciasNaturales, Física, Historia, Lectura y Redacción.
Sus intereses intelectuales son de carácter social, político, metafísico y religioso.

Colérico

Descripción
La característica más importante es la actividad exuberante.
El colérico ha nacido para actuar, una actividad impulsiva, En esto último se diferencia del apasionado. Sus reacciones son instantáneas, violentas, necesita respuestas...
tracking img