Construccion epoca primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Construcción
El hombre desde su origen, sintió la necesidad imperiosa de ponerse a cubierto para protegerse de las agresiones del medio físico y natural.
Allí, reunidos en su hábitat natural o artificial, y con el impulso generado por el calor humano, nacieron y se desarrollaron las relaciones con sus semejantes, liga indispensable para mantener la unidad del grupo.
Épocaprimitiva en México
Los elementos significativos del territorio, como son: las pozas de agua, los ríos, las colmenas, los termiteros, los grandes árboles, etc., o el propio medio natural donde habitan los pueblos y tribus primitivos, es sometido por ellos a una interpretación mítico espacial que permite, a la antropología moderna, postular una arquitectura del territorio entendida como inseparable dela arquitectura de residencia. Así tenemos que antes de la arquitectura construida, los pueblos primitivos, mediante las interpretaciones mítico simbólicas de su medio físico, construyen verdaderos modelos espaciales que establecen la mediación entre la propia estructura social y el territorio.
Las casas de techo o cubierta plana con la entrada a la casa a través del techo, constituyen losllamados «pueblos» México, es propio de las tribus de dicha región y del de Arizona.
Las casas, aldeas y ciudades de los pueblos, hechas de tapial y techo plano, con pocas aberturas, enlazan con la arquitectura popular de Andalucía representada por conjuntos urbanos completos como Mojàcar y otros.
Época Primitiva
La época primitiva es la arquitectura que se asocia con las sociedades definidas comoprimitivas por los antropólogos. Comprende, en primer lugar, las sociedades primitivas actuales, es decir, aquellas sociedades cuya cultura está o estuvo poco contaminada por las culturas más desarrolladas de los pueblos vecinos o de los conquistadores. En segundo lugar pero con la misma importancia están las sociedades primitivas que al final del neolítico realizaron lasprimeras construcciones cuyos restos han llegado hasta nosotros.
Uno de sus primeros impulsos racionales fue buscar refugio en las oquedades de las rocas como fueron las cuevas, cavernas y grutas construidas por la naturaleza; más no se preocuparon por remodelarlas y sólo unieron su habilidad manual e intelectual para estampar en techos y paredes su elemental concepción de la vida y de la naturaleza a través de pinturasrupestres.
Casi a finales del Paleolítico Inferior, también llamado “De la Piedra Antigua”, el hombre salió de los refugios naturales, sin abandonarlos por completo, y por primera vez aprovechando el tallo de un árbol, con ramas o cueros como techo a manera de cobertizo, se protegió de los rayos del sol y de la lluvia.
Ahí nació la idea de que con un tallo cortado e hincado en un lugar escogido porél, suspendiendo de su extremo superior ramas y hojas en forma de techo-pared inclinado, podía construir con sus propias manos y con los materiales circundantes, una choza, refugio artificial que por mucho tiempo le serviría de habitación.
Este hecho histórico, la construcción de aquella choza primitiva, ocurrido hace alrededor de 400 mil años antes de nuestra era, marcó el inicio de las obrasde construcción ejecutadas por el hombre.
Las construcciones efímeras de las bandas de cazadores o recolectores que se desplazan continuamente por un territorio en busca de comida, presas o raíces, consisten en mamparos provisionales hechos con ramas y hojas, sombrajos para protegerse del sol, Wigwams o pequeñas cabañas o huts y otras construcciones más o menos duraderas las cuales, al finalizarsu utilidad, se abandonan en el lugar donde fueron construidas. El patrimonio de estos grupos se reduce a los objetos de supervivencia: armas, recipientes, utensilios, etc. La cabaña, más que como vivienda, frecuentemente sirve para proteger el fuego.
Durante un largo periodo que corresponde al Paleolítico Medio y Superior, el hombre primitivo siguió utilizando las cavernas a veces combinadas...
tracking img