característica del sistema feudal

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1. Características del feudalismo como sistema social
Organización social integrada por estamentos u ordenes
Las ordenes estaban divididas en tres
Primero se encuentran los que rezan, a continuación los que combaten y por último se sitúan los que trabajaban
El primero: el Clero está constituida por el clero regular que vivían en los monasterios, q estaban sujetos a reglas, luego estaba elclero secular que vivían en contacto con los asuntos terrenales temporales. El Clero era una clase abierta, se preocupo por suavizar el estado de guerra para ello estableció:
*La paz de Dios: prohibieron atacar campos, iglesias y a los mercaderes
*La tregua de Dios: prohibición de hacer la guerra entre la tarde del miércoles y la mañana del lunes
* La Simonía: la compra del cargo eclesiástico yla venta de los sacramentos
*El Nicolaismo: hace referencia a la violación del celibato y de la castidad sacerdotal
El segundo orden: la Nobleza, que comprendía a los grandes propietarios y constituía un estamento privilegiado, era un orden social jerarquizado, no todos eran iguales. Se dividieron en los grandes señores, que se debían a la concentración de bienes y tierras; y los Caballeros,estos fueron los más importantes propietarios rústicos.
Los Campesinos fueron el tercer orden, que conformaban el 90% de la población. No estaban atados a sus tierras, pero si sujetos a ciertas reglas, entre estos se encontraba el grupo más importante que fue los siervos, era un hombre libre, poseía familia, un hogar, una parcela de tierra, y una vez pagado su tributo es libre ante su señor.

2.Los pueblos eslavos del este desde que los búlgaros y cazaros formaron sus imperios, el destino político de los eslavos orientales fue marcado, por un proceso de lenta duración. Primeramente fueron consolidándose las comunidades de familias o de clanes, más o menos igualitarios, administrados por todos los hombres reunidos en una asamblea general, la vetche. Más tarde, se formaron federaciones detribus, pequeños principados aislados, bajo la autoridad de un jefe, servido por una guardia personal de guerreros, la droujina. Estos primeros principados se mantuvieron sobre todo en las zonas de bosque; en el sur fueron respetados por los imperios de las estepas del mar Negro. Los castillos, o gorods dominaron todo el país. Los eslavos llamaban a la futura Rusia, el país de los gorods. Estoscastillos no fueron solo centros militares y de explotación dominal sino verdaderos centros preurbanos, habitados por un número creciente de artesanos.
Los príncipes eslavos del norte llamaron en su ayuda a un jefe normando que estableció su dominio sobre Novgorod. Luego se extendió hasta Smolensko y a lo largo del Dnieper. Su hijo Oleg se instaló en Kiev, primer centro de un imperio ruso queabsorbió, poco después, todos los centros rurales y en particular, Polotsk, donde reinaba una dinastía local.
El nombre de rusos se le dio a los suecos que avanzaron hacia el sur. Ellos encontraron, una civilización ya evolucionada y a los que se establecieron allí se le atribuye: la apertura de vías de acceso el mar Negro favoreciendo el comercio y el desarrollo urbano; también la concentración en unEstado unificado.
La influencia bizantina fue siendo cada vez más viva desde que los rusos de Kiev atacaron a los Balcanes y amenazaron Constantinopla. Sus príncipes conocieron las enseñanzas de Bizancio y el cristianismo por medio de los búlgaros o los cazaros, donde vivían ya numerosas colonias rusas. Los rusos viajeros y comerciantes recibieron el bautismo en Constantinopla o en Kerson,Crimea.

3. El renacimiento urbano comercial que se dio durante la Edad Media, surgió gracias a que el feudalismo comenzó a decaer y los señores feudales perdían poder después de las cruzadas. A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que: se facilitara la apertura económica de los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del feudalismo
  • Características Del Feudalismo
  • características del feudalismo
  • Caracteristicas del feudalismo
  • Sistema feudal
  • Sistema feudalista
  • Sistema Feudal
  • El sistema feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS