características de la educación secundaria.

Páginas: 40 (9924 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
CARACTERÍSTICAS
La Educación Secundaria es un nivel educativo que se imparte en tres años; es propedéutica, es decir, necesaria para iniciar estudios de educación media superior. Sus servicios son los siguientes: general, para trabajadores, telesecundaria y técnica. Esta última se divide en industrial, agropecuaria, pesquera, forestal e indígena.
Puede impartirse en las tres modalidades;escolar, no escolarizada y mixta; sin embargo, en esta obra se presenta únicamente los datos estadísticos relativos a la secundaria escolar, los cuales se dividen por sostenimiento, esto es, federal, estatal, autónomo y particular.
La Educación Secundaria General se proporciona a la población de 12 a 15 años de edad que concluyó la educación primaria.
La Secundaria para Trabajadores se imparte a lapoblación que, por rebasar los 15 años o por formar parte de la fuerza de trabajo, no puede cursar la educación secundaria general.
La Telesecundaria, o secundaria por televisión, atiende en los medios urbano y rural a los adolescentes de comunidades carentes de escuelas secundaria.
La Secundaria Técnica capacita a los educandos para que realicen actividades industriales, agropecuarias, pesqueraso forestales.
El plan de estudios para la educación secundaria establecido en 1993 especifica la impartición de asignaturas académicas y actividades de desarrollo. Las asignaturas académicas son: español, matemáticas, geografía, biología, civismo, historia, física, química y educación tecnológica.
OBJETIVOS
Los objetivos generales de la Educación Secundaria son: que el educando amplíe lashabilidades y profundice los conocimientos adquiridos en la educación primaria, que conozca las opciones educativas en las que puede continuar, o bien, en su caso, que reciba capacitación para su incorporación a la fuerza de trabajo.
 

 







De la desmovilización a la concientización
la escuela secundaria en México 1925-1940.

Engracia Loyo B.
Colegió de México
La creación de laescuela secundaria como un ciclo intermedio entre la primaria y la preparatoria fue un proyecto largamente acariciado desde fines del siglo XIX que no se vio realizado sino varias décadas más tarde, después de un largo y azaroso proceso. En 1925 se dividió la Escuela Nacional Preparatoria en dos ciclos independientes, uno que complementaría la enseñanza primaria superior y que realizaba el propósitode Justo Sierra de formar al estudiante "para vivir útilmente entre el grupo ilustrado de la nación". El otro ciclo debería preparar al alumno para ingresar a la Universidad.
El establecimiento de la secundaria obedeció principalmente a la inquietud de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana por extender la educación escolar y darle un carácter popular. Sin embargo, y aun cuando laescuela secundaria se fraguó durante años, en su creación influyeron también factores poco académicos y vio la luz en medio de conflictos estudiantiles y políticos que condicionaron su orientación inicial.
ANTECEDENTES.
A finales del Porfiriato la educación primaria estaba dividida en elemental, de tres o cuatro años según la entidad, y superior de dos años. Las autoridades empleaban el términoinstrucción "secundaria" para referirse a cualquier estudio pos primario ya fuera educación técnica, normal, profesional o la enseñanza impartida en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
La escuela secundaria se desprendió de la Preparatoria muy lentamente y después de que ésta sufrió innumerables cambios.  La ENP, creada en 1867 por Gabino Barreda con una orientación netamente positivista, teníacomo meta principal preparar al alumno para el ingreso a las carreras profesionales. Educadores del Porfiriato, preocupados por que el carácter elitista de la institución cerraba la puerta a muchos estudiantes y les impedía continuar sus estudios más allá de la primaria, intentaron, en el Segundo Congreso de Instrucción en 1891, redefinir la naturaleza y los objetivos de la ENP y buscar otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS