Características de los gobiernos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Características de los gobiernos: centralista y federalista

Turno: vespertino
Materia: Historia
Catedrático(a): Martha Coronado

Alumno: Héctor Daniel Silva García
3º L
No. 31

Fecha de entrega: martes 28 de febrero del 2012
Federalismo
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados,asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder centraly un grupo de estados asociados.

Características del federalismo o estado federal
Las cuatro regiones en que se agrupan las provincias argentinas. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en amarillo, no integran ninguna región.
Federación y confederación
Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central máslimitado. También se puede una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse
Constitución
La mayoría de los Estados federales suelen estar organizados con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas(democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa)
Federalismo simétrico y asimétrico
El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada filosofía, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes sobre este mismo.
El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se danormalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.

Estados federales
Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como unafederación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

Mapa de estados federales
Sin embargo, Colombia, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.
De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administracióntotalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso descentralizador en la Constitución.
La Unión Europea es una confederación (ver federalismo europeo). Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tienen en cuenta el conjunto de tratados que formanorganizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una filosofía.

Federalismo y anarquismo
Pierre-Joseph Proudhon —quien fue la primera persona en definirse como anarquista o partidario del anarquismo— usó más adelante el término federalismo para describir su ideología, de tal manera que sus seguidores han sido conocidos tantocomo anarquistas, mutualistas,proudhonianos como federalistas y escribió un libro titulado El principio federativo. Francisco Pi y Margall coincidió en Proudhon en la idea del federalismo. Mijaíl Bakunin, inspirándose en consejos de obreros, teorizó sobre las federaciones de asambleas que hoy son la base organizativa del anarcosindicalismo y vio en la Comuna de París el prototipo de una estructura para una federación anarquista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que caracteristicas tienen los gobiernos democraticos?
  • linea de tiempo de los presidentes de venezuela y caracteristicas de sus gobiernos
  • Caracteristicas Del Periodo ParlamEntario En Chile y Algunos Gobiernos
  • CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LOS GOBIERNOS DE ADOLFO DE LA HUERTA Y ALVARO OBREGON
  • Caracteristicas De Los Gobiernos De Venezuelas Desde 1830 Hasta 2013
  • Características De Los Gobiernos En Venezuela
  • Caracteristicas de los gobiernos desde cipriano castro hasta rafael caldera
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS GOBIERNOS DE CIPRIANO CASTRO Y GÓMEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS