Características del modelo pedagógico semipresencial

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Características del modelo pedagógico semipresencial
Las principales características del modelo pedagógico semipresencial son: flexibilidad, estructurado, centrado en el estudiante y con actividades presenciales sistemáticas.
Flexible para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, según diversidad de fuentes de ingreso, a particularidades territoriales y al retorno individual deaprovechamiento académico del estudiante. Implica flexibilidad en el currículum, en el proceso, en las ayudas pedagógicas y en los sistemas de evaluación. El concepto de matrícula responsable está muy asociado a todo lo anterior.
Estructurado para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje. Constituye solamente una guía para el estudiante y su tutor a la hora de seleccionar lasasignaturas a matricular, nunca una “camisa de fuerza”. El concepto de matrícula responsable es un aporte indudable.
Centrado en el estudiante para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación. Demanda una gran independencia en el alumno para que se convierta en autogestor de la información y del conocimiento.
Con actividades presenciales sistemáticas para dar espacio alapoyo, al acompañamiento, de forma tal que no tenga cabida ni el fracaso, ni el desaliento. Estas se dirigen sobre todo a la presentación y orientación de los contenidos, junto a la evaluación y control del aprendizaje.
Componentes del modelo semipresencial
Los componentes del modelo semipresencial que se pueden identificar son: los estudiantes, el personal docente, los medios de enseñanza, lasactividades presenciales, la autopreparación y los escenarios educativos.
Los estudiantes constituyen, como ya se ha dicho, el elemento principal del proceso de formación. Por lo general, los unen su lugar de residencia y/o trabajo, pero son más heterogéneos en edad y en nivel que los que acceden a los Cursos Regulares Diurnos, aspecto este a tomar en cuenta a la hora de estructurar estrategiascomunicativas. En nuestro caso, en su mayoría son egresados de los diferentes Programas de la Revolución, lo que implica que cumplen importantes, tareas de impacto social que demandan de mucho esfuerzo y dedicación, y un alto compromiso social con esa labor. Es una fortaleza para el proceso de comunicación y formación la relativa mayor madurez que alcanzan estos alumnos respecto a los que estudian enlas Sedes Centrales, por el vínculo que tienen con el territorio, con los problemas concretos que allí se presentan y en los cuales se implican para su solución.
El personal docente que conforma el claustro de esta modalidad está integrado por diferentes tipos. Algunos de ellos participan solo en la etapa de organización y planificación del proceso de formación, mientras que otros lo hacen solodurante su desarrollo. Estos tipos son, fundamentalmente, los siguientes: expertos en contenidos de las diferentes materias de estudio, especialistas en producción de materiales didácticos, profesores que conducen las diferentes actividades presenciales y tutores, que acompañan al estudiante a lo largo de su carrera.
En esta modalidad cobra especial importancia la especialización del trabajo, parapoder aprovechar al máximo las fortalezas de cada persona, pero a la vez el trabajo en equipo de todos los docentes es una condición indispensable para el buen funcionamiento del proceso. De lo contrario, ocurren ruidos, interferencias y entropías que pueden ser “peligrosos” en la consolidación de un estilo definido en la comunicación pedagógica.
En ocasiones un docente de alta preparación ymaestría pedagógica puede cumplir varias funciones.
Con respecto a la figura del tutor, si bien surge asociado a la labor educativa que se desarrollo en las Sedes Universitarias Municipales, hoy se ha incorporado a otras modalidades, incluidos los Cursos Regulares Diurnos. Generalmente atienden a cinco o seis estudiantes, no más, y la tendencia es a que lo hagan a lo largo de toda la Carrera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tradicional y caracteristicas pedagogico
  • Caracteristicas De Modelos Pedagogicos
  • caracteristicas pedagogicas
  • Caracteristicas pedagogicas
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS