Modelos pedagogicos

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
MATERIA: Concepción Docente
ALUMNO: Antonio Pérez Sánchez.
PROFESOR: Oscar Lenin Ocaña Chame.
FICHA ANALITICA: No1, 08 de Noviembre del 2009.
TEMA: Adquirir, Probarse, comprender. ModelosPedagógicos.
REFERENCIAS:
Ferry, Giles. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México, editorial Paidós. Num. 93, 1990, 147 pagina 65-85.

Formacion Docente el modelohermenéutico y la practica profesional, agina consultada el 29 de octubre del 2009 en:
http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/anterior/d5/sab3.php.

DESARROLLO:

Los modelos pedagógicos oscilan entretres tendencias definidas, desde la sociología la primera, identificada como racionalista, que corresponde a los enfoques signados por la centralización y la normalización, bajo el argumento de que soloel control centralizado de los currículos, textos y enseñanzas, así como el de la didáctica, puede elevar la calidad de la educación. La segunda, centrada en los estudios psicológicos del desarrollodel niño que permiten la adecuación de la enseñanza y la tercera, que constituye la tendencia crítica, asentada en el fundamento de que todo plan de formación de profesores adopta una postura de acciónreflexiva respecto a las formas institucionales y al contexto político y económico en el que se desarrolla la sociedad. En este sentido, los programas de formación y su desarrollo se fundamentan enun modelo pedagógico que refleja su afiliación a éste, de manera implícita y explícita, a través de las prácticas formativas.

Cada modelo teórico de formación docente articula concepciones acerca deeducación, enseñanza, aprendizaje, formación docente y sus interacciones que las afectan o determinan, permitiendo una visión totalizadora del objeto. Los distintos modelos, hegemónicos en undeterminado momento histórico, no configuran instancias puras, dado que se dan en su interior contradicciones; y ellas mismas coexisten, influyéndose. La delimitación y descripción de las concepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico
  • Modelo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS