Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es indudable que un verdadero maestro obtenga resultados útiles para el aprendizaje y rendimiento de cualquier método pedagógico.

La tendencia de estos métodos es formativa, sin excluir su fundamento educativo. El niño es quien actúa en acción e interacción constante y personal para formar experiencias, adquirir hábitos, habilidades, conocimientos, actitudes de formación delcarácter, tal como los está viviendo en una realidad de la que es su propio ejecutor.

Detallamos a continuación algunos métodos pedagógicos que se pueden implementar según el criterio de los docentes.

MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Los Métodos Pedagógicos son los que se utilizan en la interacción directa en el aula con el alumno y el docente. Los métodos pedagógicos pueden clasificarse así:OBSERVACIÓN: Este método nos ayuda a detectar y asimilar la información de un hecho, o el registro de datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante una actividad.
La observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en elfuturo, en lugar de registrar algo que ha sucedido.


MÉTODO EMPÍRICO:
Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia,
experimentos, contrastaciones en definitiva, en el conocimiento de la realidad, externa, sensible, material, cuantificable,
matematisable. Y niega la posibilidad
De ideas espontáneas.

EXPERIMENTACIÓN: Se fundamenta en el Método Científico yutiliza como procesos lógicos la inducción y la deducción. Consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos hechos o principios en forma natural o artificial, para que las personas basen sus opiniones a través de sus experiencias y puedan formular hipótesis que permitan a través del proceso didáctico conducir a generalizaciones científicas, quepuedan verificarse en hechos concretos en la vida diaria.








ANALÍTICO: es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permiteconocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.





MÉTODO
COMPARATIVO: Consiste en procurar el avance del conocimiento mediante el examen simultáneo de las semejanzas y diferencias entre los objetos que se quieren conocer.

El peligro del método comparativo consiste en la realizaciónde comparaciones artificiales, basándose en una deformación de los objetos cotejados. La comparación, pues, no brota simplemente los hechos; Supone una previa sistematización, el establecimiento preconcebido de una teoría.

EMPÍRICO







ESTADÍSTICO: Este método facilita a las personas el estudio de datos masivos, luego logra conclusiones valederas y efectúapredicciones razonables de ellos; y así muestra una visión clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos los datos obtenidos.



MÉTODO
EMPÍRICO

MÉTODO DE LOS TEST: Este método se aplicaría y contemplaría a través de la captación de las impresiones y sensaciones que el usuario manifiesta oralmente. Al ser aplicados estos test, se puede conseguir una aproximaciónapropiada a las necesidades del usuario, también contemplar la existencia de múltiples contextos de trabajo, y hacer del usuario parte del proceso de diseño en una fase de evaluación o inspección.




MÉTODOS RACIONALES:
El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Mediante el...
tracking img