CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS VASCULARES

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PLANTAS VASCULARES

Diferenciación en tejidos
Las plantas vasculares son las llamadas plantas superiores ocormófitas. Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos en raíz, tallo, hojas, flores…
Ésta es una diferencia muy significativa, por ejemplo existen algas que aparentemente tienen raíces pero éstas no son célulasdiferenciadas y especializadas para crear un nuevo tejido con unas funciones específicas si no que lo que cambia es la morfología y no la función. (ver más en Niveles morfológicos de organización en los vegetales)
Si realizamos un paralelismo con el ser humano, el tejido que compone el corazón no es el mismo que compone el hígado y en el caso de las plantas vasculares, sucede igual, no es el mismotejido el que compone las hojas que el compone las raíces o las flores.
Floema y xilema
Otra característica propia de las plantas superiores, es que poseen un sistema de transporte de savia (tejido especializado), que son tubos que recorren la raíz, tallo y hojas llamados xilema y floema. El xilema (o vasos leñosos) transporta la savia bruta, que está formada por el agua y sales minerales que laraíz absorbe del suelo,  y el floema (o vasos liberianos), la savia elaborada que viene desde las hojas hasta el resto de la planta.
Fotosíntesis y respiración
La realización de la fotosíntesis y la respiración no es exclusivo de las plantas superiores (algas y bacterias también la realizan), pero sí las caracterizan. Las plantas vasculares realizan la fotosíntesis pero también respiran. Mediante elproceso de fotosíntesis, absorben el CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, y lo fijan, gracias a los cloroplastos (que son orgánulos del interior de las células vegetales que se encuentran en las hojas muy ricos en clorofila), en moléculas de carbono complejas necesarias para la vida de la planta. Este proceso es muy importante para fijar el carbono de la atmósfera en forma sólida en latierra, por lo que los bosques se consideran sumideros de carbono en la lucha contra elcambio climático, por su capacidad de absorber el CO2 y que no vuelva a la atmósfera.
Para que se realice la fotosíntesis es necesaria la luz del sol, y se desprende oxígeno. Como se puede observar, mediante este proceso la planta no necesita alimentos complejos, si no que a partir de agua, sales minerales y CO2 soncapaces de sintetizar su propios nutrientes. A estos organismos se les conoce como organismos autótrofos.
Las plantas también respiran, este proceso se realiza continuamente en los tallos y hojas verdes. El objetivo de la respiración es conseguir energía para (al igual que los animales) generar moléculas complejas necesarias para su ciclo vital (proteínas, polisacáridos,…).
PRINCIPALES TEJIDOSVEGETALES
Los principales tejidos vegetales son:


1. Meristemos: son tejidos de crecimiento.
2. Epidermis: son tejidos de recubrimiento, gracias a ellos, las partes de las plantas son homeohídricos (es decir, impermeables)
3. Parénquima: se localizan en todos los tejidos, formando un continuo del cual se pueden hacer varias diferenciaciones:
1. Parénquima clorofílico o clorénquima: tejidosde asimilación donde se produce la fotosíntesis
2. Parénquima esponjoso o lagunar: tejido con amplios espacios intercelulares donde se puede producir el intercambio de gases y contiene amplias vacuolas. Su función principal es prevenir la asfixia por exceso de agua.
3. Parénquima amilífero o de reserva: almacena las sustancias de reserva en las plantas donde lo almacena en plastidios,amiloplastos, vacuolas…
4. Parénquima acuífero: almacena agua en las vacuolas para prevenir la falta de agua (es especialmente importante en las plantas xerófitas)
5. Parénquima aerífero: contiene cavidades llenas de aire sobretodo en plantas hidrófitas que viven en el agua y la disponibilidad de oxígeno es escasa.
6. Parénquima vascular: protege el xilema y el floema.
7. Parénquima de relleno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales De Las Plantas Medicinales
  • Características generales de las plantas terrestres
  • Plantas No Vasculares Y Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • Plantas Vasculares y No Vasculares
  • Plantas Vasculares Y No Vasculares
  • plantas vasculares y no vasculares
  • Plantas Vasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS