Carandiriu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja N° 1

¿Qué es el hacinamiento?

El hacinamiento se refiere a la situación de que un grupo de seres humanos habitan u ocupan un lugar sobrepasando la cantidad que este pueda resistir de acuerdo a las medidas de seguridad, comodidad y/o higiene.

¿Qué es un establecimiento penitenciario?

Un establecimiento penitenciario es un lugar mas conocido como cárcel o prisión, por lo común esuna intitucion autorizada por el gobierno que se rige bajo las leyes de este. En este lugar se mantienen encarcelados los presos, como una medida de seguridad.

¿has escuchado sobre las condiciones que se encuentran los reclusos en un establecimiento penitenciario?

La verdad es que si , se dice que es una condición inhumana, precarias condiciones, totalmente una violación a los derechoshumanos, como se muestra en el film.

¿todos los reclusos que conforman las cárceles, son criminales en potencia?

Podríamos decir que no, ahí se viene el tema de la injusticia y determinar un culpable y un inocente, muchas veces personas terminan dentro de la cárcel por injusticias siendo que son completamente inocentes, pero también ahí posibilidades de que están justamente tras las rejas. A locual se le puede agregar que en el film se muestra el contacto cercano con DIOS lo que se puede ver como el arrepentimiento a sus actos.

Hoja N°2

1 ) Ficha de identificación:

Titulo Carandiru

Nacionalidad Brasil

Fecha de producción 2003

Director Héctor Babenco

Genero al que pertenece Drama/crimen/cuestión social

El contexto histórico de la película se desarrolla en los 90,cuando Brasil recién tomaba un rumbo estable en la política. Muestra la vida de la cárcel de carandiru donde se pueden apreciar la vida de los presos, precarias condiciones y sobrepoblamiento en el recinto, aunque tenían “libertad” de acción, no eran felices por estar lejos de sus seres queridos, y en parte estaban reclusos en el recinto penitenciario.

La politica penitenciaria fue en mayorparte mala, ya que no estaban preocupados de satisfacer la necesidades básicas de los reclusos, por lo que se paso a una violación a sus derechos humanos. Las medidas que tomaban no tenían justificación, ya que el ideal policial y en general de la población era un rechazo hacia los delincuentes y los tomaban a todos como delincuentes de alta categoría, no siendo asi, ya que también podían encontrarpersonas como todos ellos, que habían caído en delitos menores pero que al igual que los delincuentes mas peligrosos, estaban en el mismo lugar.

La educación de la cárcel fue mala, ya que no educaron a los presos, llego un doctor de afuera a realizar una investigación sobre el sida termino educándolos sobre sexualidad, por otro lado ellos solos se educaron entre ellos mismos.

La saluddentro del lugar era deplorable ya que al tener una mala higiene dentro de la cárcel, estaban expuestos a contraer cualquier enfermedad que estuviese en el aire, en la película se muestran a los enfermos terminales que estaban hacinados con muy malas condiciones, una higiene que daba mucho que desear, y no era nada nuevo encontrarse con personas que tuvieras en virus del VIH.

Los reclusosestablecieron su propio estilo de vida dentro de la cárcel, ellos se preparaban sus alimentos, entre ellos mismo realizaron una especie de mercado negro, los cuales les hacia tener deudas, que al ser personas de escasos recursos económicos, no tenían como pagar, y cancelaban sus deudas empeñando todo lo que tenían, y como ultimo recurso con su propia vida.

Tambien como organización se separaban ellosmismos en distintos lugares de la cárcel, teniendo distintos “ambientes”, como los homosexuales, asesinos, religiosos, etc.

Dentro de los personajes que se muestran en la película podemos encontrar homosexuales, drogadictos, personas con impulsos muy agresivos, ladrones, hasta alguno inocente. Lo que todos tienen en común es inseguridad dentro de la cárcel, pobreza, vicios. En Brasil es muy...
tracking img