Autonomía de la política monetaria del banco de la república

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Universidad De Antioquia.
Faculta De Ciencias Económicas.
Lectoescritura Económica.
Ponencia.

____________________________________________________________

__________

AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA (1990–2008)

Resumen: Esta ponencia ilustra la polémica que ha generado en los altos gremios y en la Presidencia de la República el manejode la política monetaria dirigida por el Banco Central, dádo que es su deber constitucional velar por la estabilidad monetaria, éste está utilizando un esquema de metas de inflación para cumplir con dicho propósito.

Palabras clave: Banco Central, tasas de interés, inflación, política monetaria.

Clasificación JEL: E 52, E 58

A principios del año pasado, si una persona solicitaba un créditode consumo bancario de 5.5 millones a un plazo de pago de 48 meses, el monto a cancelar mensualmente sería $158.320, pero con el interés actual, si esa misma persona accede al crédito, el nuevo monto a pagar por cuota ascendería a $171.500. Este fenómeno se debe al incremento de las tasas de interés impuestas por el Banco de la República. Pero, ¿Por qué disminuir el consumo? aparentementepodríamos tildar al Banco de tirano, pero es su trabajo velar por la estabilidad económica, más adelante explicaremos el por qué.

La política monetaria es dirigida por el Banco de la República, la cual viene conducida bajo un esquema de metas de inflación adoptado desde el 2001, dada la eficiencia que éste ha presentado desde 1990 en países como Australia, Canadá, Chile, Israel, Nueva Zelanda, entreotros. Este sistema tiene como fin anclar el rango de inflación con miras a cumplir la meta que se tenga establecida al finalizar el año y para cumplir este objetivo se utiliza como instrumento monetario el incremento de las tasas de interés interbancarias. La función del Banco Central reside en que debe combinar el objetivo de la estabilidad de precios (mantener una tasa de inflación constante) conel de propiciar el máximo crecimiento económico posible. La baja inflación es fundamental para que los precios sean señales eficientes y verdaderas del estado de los mercados locales e internacionales. En caso contrario, la inestabilidad tergiversa la información, obliga a los agentes a tratar de descontar la inflación de los precios y a establecer contratos con tasas de interés variables.

Elmanejo apropiado de esta política es una difícil tarea, tanto lo es, que se escuchan voces que se pronuncian en uno u otro sentido, por ejemplo el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez ha recalcado sobre este tema en diversas oportunidades con fuertes pronunciamientos, en una de sus intervenciones afirmó: “Está bien la preocupación por la inflación, pero que miedo no oír al pueblocolombiano y entonces, paralizar el consumo, el crecimiento económico, detener la dinámica de generación de empleo y volver aumentar la pobreza que venía disminuyendo", también añade: “Le queremos pedir respetuosamente al Banco de la República mirar eso. Ninguna institución en Colombia puede estar tomando decisiones sin oír al pueblo colombiano, son instituciones con independencia constitucional, pero soninstituciones que todas se deben al pueblo”. Otros que también se refieren a este polémico tema son los altos gremios económicos quienes opinan que ello podría frenar la actividad productiva, asociaciones cómo Fedecacao, Asocolflores, la SAC, los confeccionistas, que se manifestaron contra el aumento de las tasas, una medida que podría incrementar la Revaluación del peso contra el dólar y asíafectar el precio de sus exportaciones. Consiguientemente, una encuesta realizada a mediados de este año por Bloomberg mostraba que de 29 analistas encuestados, 15 de ellos esperaban que se mantuvieran las tasas y 14 que aumentaran, lo que indica la ambigüedad y lo divididos en opinión que se encuentran acerca del tema.

En cambio, por lo que se refiere al Banco de la República, el gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BANCO DE LA REPÚBLICA Y SU POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA
  • Política monetaria
  • Sobre La Autonomia Del Banco De La Republica
  • El Dinero, La Banca y La Política Monetaria
  • los bancos centrales y la politica monetaria
  • Los bancos centrales y politica monetaria
  • Dinero, banca y política monetaria
  • Objetivos politica monetaria banco de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS