carat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


Introducción …………………………… pág. 2

Redacción …………………………… pág. 3-4

Apéndice………………………………. pág. 5


Conclusión…………………………….. pág. 6

Bibliografía ……………………………. pág. 7




INTRODUCCION



El presente trabajo tiene como objetivo, describir la historia de Daniel Alcides Carrión, un valiente héroe de la medicina, que fue capaz de infectarse la bacteria en su propio cuerpo,causándose así la enfermedad que hoy en la actualidad conocemos como la “La Verruga Peruana” o también llamada la Fiebre de la Oroya.
Posteriormente daremos a conocer sus largos 28 años de vida como persona, estudiante y gran héroe, durante la época de la Guerra del Pacifico, la cual no le impidió continuar con sus estudios universitarios, con la gran aspiración de viajar a un mundo fuera deeste, para alcanzar sus metas y concluir sus estudios dentro del campo de la medicina, convirtiéndolo como referente de la historia nacional








Daniel Alcides Carrión: “MARTIR DE LA MEDICINA PERUANA”

Daniel Alcides Carrión García, nació un 13 de Agosto de 1857 en la linda ciudad de Cerro de Pasco, sus padres fueron Don Baltazar Carrión, un hombre graduado de abogado y de médico en laUniversidad de Guayaquil, y su madre Doña Dolores Alcides García Navarro. Lastimosamente su padre falleció al recibir un disparo accidentalmente.
A sus tan solo 13 años tuvo que viajar a Tarma a concluir sus estudios primarios, y en el año 1873 inicia una nueva etapa rumbo a Lima a concluir su secundaria, durante su viaje observó la construcción de la línea ferroviaria de la Oroya y allí lostrabajadores quienes padecían de una enfermedad desconocida llamada Fiebre de la Oroya. En 1874 Daniel ingresó al colegio Nuestra Señora de Guadalupe teniendo el agrado de interactuar con grandes líderes intelectuales de la época. Sus días escolares fueron a lado de cuatro amigos: Mariano Alcedan, Casimiro Medina, Enrique Mescansa y Julián Arce; quienes años después fueron, los que acompañaron aCarrión en esa lucha de enfrentarse y estudiar la Fiebre de la Oroya en su propio cuerpo. Durante esos cuidados Daniel comentó a sus amigos que quería agregar un nombre más al suyo, el cual era Alcides que significaba “fuerte y sereno ante las adversidades” mereciéndose así llamarse hasta el día de hoy: DANIEL ALCIDES CARRION.
Luego terminando la secundaria ingreso a la Facultad de Ciencias de laUniversidad Mayor de San Marcos la cual era un requisito para que 3 años después postulara a la Facultad de Medicina de San Fernando. En 1879, buscó una vacante pero fue desaprobado, aunque esto no lo desalentó para seguir preparándose a pesar de la nostalgia que sentía al estar lejos de su madre y sus hermanos. Pero en plena Guerra del Pacifico, en 1880 Daniel logró ingresar a la Facultad deMedicina junto a sus cuatro amigos, con la aspiración de viajar al otro lado del mundo para terminar sus estudios, pero eso tuvo que esperar por la crisis que estaba viviendo el país. Durante su vida Universitaria empezó sus prácticas en Hospitales como: San Bartolomé, Santa Ana y 2 de Mayo, registrando pacientes con la enfermedad de la Fiebre de la Oroya y la verruga, viendo como este virus consumía alos obreros de ese entonces.
Daniel al ver que toda la gente moriría, tuvo la oportunidad de indagar más sobre el enemigo que estaba causando la muerte de muchas personas, estudiando así sus síntomas, lo que significada contacto directo con el agente infeccioso, surgiendo de esta manera la posibilidad de inocularse, es decir infectarse el virus en su propio cuerpo.
Decidido de hacerlo, lamañana del 27 de Agosto de 1885 en el Hospital 2 de Mayo, extrajo de una paciente un pequeño rasgado de verruga que sirvió para continuar con la inoculación de la enfermedad, contando con el apoyo del doctor Evaristo Chávez. Ya pasando varios días, Daniel debió esperar a que se presentaran los síntomas, mientras tanto él prosiguió con su vida en la universidad. Pero el 17 de Setiembre percibió sus...
tracking img