carate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA

TAXONOMIA DE LA ESPINACA



NOMBRE:
ALAN NELSON MEDINA ILLANES
CURSO:
6ºA
PROF.:
CINDA CAZORLA
GESTION:
2015.COCHABAMBA-BOLIVIA
Espinaca, taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico

Espinaca, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas,morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.
Origen y generalidades de la Espinaca
Es un cultivo del que no están muy claros los orígenes. Parece ser que procede del SO asiático. Primero fueintroducida en España por los árabes en el siglo XI y posteriormente se extendió por Europa.
Al parecer, las referencias del siglo XII definen que las primeras variedades eran de fruto espinoso, mientrasque las de fruto liso no aparecen hasta el siglo XVI.
La espinaca fue considerada como "la mejor de las hortalizas" ya que tiene un elevado valor nutritivo, vitamínico y contenido en hierro. Tiene unalto poder antianémico.
Sus hojas se utilizan para consumir en fresco, hervida o frita, aunque hoy en día es un de las hortalizas más utilizadas en la congelación y deshidratación.
Encuadramientotaxonómico de la Espinaca
Chenopodiaceae Vent.  Spinacia oleracea L.
Descripción botánica de la Espinaca
La espinacas son plantas herbáceas anuales o perennes dioicas y con genotipos monoicos yautoalógamos, de hasta 1m de altura, lampiñas, con raíz fusiforme y blanquecina y tallos simples o poco ramificados. Hojas algo carnosas, las caulinares alternas y más pequeñas y las basales arrosetadas,oblongas, sagitadas o triangular-hastadas, lampiñas y pecioladas, de 15-30 cm de longitud. Flores verdosas. Ovarios unilocular y uniovulado con 4 estilos apicales. Utrículo inerme o con 2-4 espinas.2n = 12. Se cultiva por semilla. Cosmopolita de regiones templadas.
Botánicamente se pueden distinguir dos subespecies.
- Spinaca oleracea L. ssp glabra Mill: Poseen las hojas anchas y semillas...
tracking img