Carateles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del narcotráfico.

El narcotráfico, es una industria ilegal mundial que se encarga del cultivo, Venta y distribución de drogas ilegales, e intercambio de algunos tipos de estas aunque otras son de orden legal. Esta acción tuvo entrada a principios de la década de los 40´s del siglo pasado, cuando influyen la pobreza e ignorancia en Sinaloa, Chihuahua y Durango, la llegada de loschinos después de su expulsión del continente europeo después de una guerra con reino unido por los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra las drogas. Los chinos en estos países fueron los que iniciaron el cultivo de la amapola en patios y jardines, siendo el opio, la planta de la que deriva la heroína la de mayor consumo para el estado. Así se le da el nombre a estospaíses “triangulo dorado de la droga” por su producción.

En los 70´s tiene lugar la consolidación de las familias de narcotraficantes o carteles,( Un cartel es una organización qué se dedica a la venta, la cobranza, ajuste de tarifas y derecho a piso o del territorio).

Estos estaban integrados por, los favela, Fonseca carrillo, caro quintero, payán. Se afirmaba que el mayor y gran padrino dela droga era el señor llamado Raúl salinas lozano, padre de los hermanos salinas de Gortari. Jorge favela, Pedro Avilés “el león de la sierra”. Y Ernesto Fonseca carrillo “don neto”, eran los capos de esta época.

Primera parte.- Los grandes Carteles.
También denominadas mafias las cuales se en cargan del funcionamiento ilícito de actividades criminales. Tienen influencia en susrespectivos países su denominación es la siguiente:
Iniciando con México:
El cartel de Tijuana, también llamado cartel Arellano Félix (caf), establecido en Tijuana baja california. Su origen se remonta en 1989 en época del cartel de Guadalajara ante la captura de su líder de operaciones miguel Ángel Félix gallardo.
El 17 de septiembre de 1998, Ramón Arellano Félix, líder de la organización, ordena elasesinato de 18 personas en Ensenada, Baja California En el mismo año, lleva a cabo una alianza con el Cártel de Sonora para unir esfuerzos y trabajar colaborativamente en el tráfico de drogas ilícitas, formando así "La Federación Tijuana-Sonora".
El 10 de febrero de 2002, lo matan en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de Mazatlán, Sinaloa. Se supone había llegado a la ciudad parallevar a cabo el asesinato de Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada y líder del Cártel de Sinaloa.[] Ante su muerte, el mando del cártel de Tijuana se traslada al resto de los familiares (hermanos) del ex-líder de la organización criminal. Enedina, kareli, Eduardo y Alicia asumieron el liderazgo del cartel de Tijuana después del arresto de varios de sus hermanos, tras el arresto de Eduardo,queda al mando el hijo de Enedina Luis Fernando Sánchez Arellano alias” el ingeniero “en octubre del 2008.
la heredera del cartel de Tijuana, así catalogada es Enedina Arellano Félix .pues ante la captura o muerte de la mayoría den sus hermanos es una mujer muy astuta y capaz, tanto que sus hechos hablan por si mismos, pues al quedar ella al cargo y que varios carteles quisieren pasar por encimade ella plantea reglas para la reconstrucción del cartel por Las caídas de sus hermanos; recorta la nomina y contrata personal sin antecedentes penales para la discreción del modus operandi.Por algo dirige un cartel de esa magnitud.
Todos los hermanos Félix ,que han caído: Francisco Rafael fue detenido hace doce años, cumplió una larga condena en México y un mes después de la llegada al poderdel presidente Felipe Calderón fue extraditado a Estados Unidos.
Ramón fue acribillado en el noroeste de México en 2002, y poco después la policía mexicana arrestó a Benjamín, que está encarcelado en México pendiente de si prospera o no una posible entrega a Estados Unidos. En agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco...
tracking img