Familia y escuela: equilibrio de funciones y poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
33. Sacristán, Gimeno J. “Familia y Escuela: equilibrio inestable de funciones y poderes” en Poderes inestables en educación, Madrid, Morata. Pp. 265-291.
2. FAMILIA Y ESCUELA: EQUILIBRIO INESTABLE DE FUNCIONES Y PODERES
El papel de que desempeñan las familias en el sistema educativo es esencial para aclarar los nuevos mapas de poderes en educación. Los movimientos a favor de la participaciónde padres se entienden como formas de innovación, ya que se están planteando modelos de organización y de comunicación entre familias y sistema escolar. Un Estado democrático como afirma GUTMANN (1987), que la autoridad de educación debe ser compartida entre padres ciudadanos y profesionales de la educación.
La proclamación de la necesidad de que los padres participen y contribuyan a definir,desarrollar y evaluar de modos diversos el proyecto educativo, se explica:
a) Implica el reconocimiento de la impotencia del sistema escolar.
b) La llamada a la participación de los padres supone un reconocimiento de falta de seguridad y de legitimidad en las escuelas.
Es evidente que la evolución del mundo del trabajo y de la urbanización que llevo consigo la industrialización redujo elespacio social de las familias en la sociedad, y así el poder de control.
La evolución social ha llevado a la escuela a encargarse de la socialización en proceso paralelo al declinar de la familia, ya que la escuela se ha convertido en familia y esta se ha hecho también escuela. Los profesores se trasfiguran algo en padres y estos en profesores. En esta situación se esta definiendo una especie deprofesionalización docente “paternalista” y una paternidad “escolarizada”. La idea conservadora que patrocina la privatización de sus servidores como la educación acepta la labor modernizadora en este sentido que realiza el estado a través de la escolarización. La escuela propicia cierta homogeneización y un trato común deseable que crean cimentación social. La escuela fue necesaria para los Estadosmodernos y para las familias en sociedad industrial y urbana; cambios sociales, culturales, familiares podrían en ese futuro imprevisible llegar hacerla menos necesaria. La familia u otras redes sociales (industria, cultural, medios de comunicación, espacios nuevos de convivencia etc.) pueden ejercer y recuperar funciones educativas o complementar con las escuela, y estas redefinir sus objetivos ymétodos.

REEQUILIBRACION ENTRE PADRES Y ESCUELAS EN UNA SOCIEDAD DUBITATIVA. Desde la perspectiva psicopedagógica es evidente que conviene rehacer o hacer de nuevo la unidad en el tratamiento educativo truncado por las transiciones a que obliga la existencia de dos ambientes separados por los estudiantes: la vida familiar y la escolar. El movimiento de recuperar la educación para los padres puedearticularse también dentro de la idea del fin del Estado del bienestar general alcanzable solo a través de la escuela ( un bienestar psicológico, laboral, cultural y social que cuida del cuerpo, de la salud, de la mente, que busca la felicidad, el desarrollo personal en todas sus dimensiones y la mejora de la sociedad.
1) La escuela tiene legitimad educativa y para ser eficaz necesita quecolaboren los padres.
2) La escuela tiene legitimidad educativa, pero su acción no es suficiente para abordar todas las necesidades del niño.
3) Cuando la escuela, su lógica y sus profesores, pierden legitimidad de su proyecto.
Un capitulo importante de la investigación se ha ocupado de relacionar la clase social de los padres y las posibilidades de su colaboración con las escuelas.
a) Los padres declase trabajadora ven en alguna forma “separadas” las acciones de la escuela y de la familia.
b) Los padres de clase media-alta no solo pueden colaborar mas y mejor con la escuela, aportando mas control y supervisión.
c) Un aspecto importante que estimula una mejor aproximación de los padres se status mas alto reside en la misma percepción de la clase social a la que se pertenece.
d) Se...
tracking img