carateristicas fisicas de la materia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA MATERIA VIVIENTE


INTEGRANTES
LUIS ANGEL TAMARA POLO
JEAN KEINER LOPEZ
JUAN SEBASTIAN BORJA


PROFSORA
LILY MARTINEZ




UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PROGRAMA DE BIOLOGIA
SINCELEJO – SUCRE


INTRODUCCIÓN

La materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto acambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

La materia está formada por átomos. Los seres vivos como materia que son, están también formados porátomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas. Los átomos que componen a los seres vivos se en encuentran en todo el universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva. Es indudable que la vida es algo más que simple materia, Una distribución incalculable, una secuencia ilimitada de procesos atómicos y moleculares generael sistema conocido como célula. Por consiguiente, las adsorciones, la tensión superficial, la difusión, la ósmosis, la permeabilidad de las membranas, los cambios coloidales, las soluciones, las suspensiones y el movimiento Browniano, son fenómenos que resultan debido a los estos acontecimientos. Por lo tanto, todos esos procesos juegan un papel relevante en la actividad de los sistemasvivientes, por lo cual, la vida en muchos casos es el resultado de reacciones tanto físicas como químicas.



MARCO TEÓRICO

MATERIA: todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

ADSORCIÓN: proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material-en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen-. Es decir es un proceso en el cual un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua por contacto con una superficie sólida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorción se conoce como desorción.

TENSIÓN SUPERFICIAL: fenómeno en el cual la superficie de un líquido se comporta como una película fina elástica, el líquidotambién presenta resistencia a aumentar su superficie. Se define cuantitativamente la tensión superficial como el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie, porque el hacer pasar una molécula del interior de un líquido a la superficie del líquido cuesta energía que en realidades el trabajo.

DIFUSIÓN: proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

ÓSMOSIS: fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de unasolución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos.

SOLUCIÓN: mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas)bien definida.

SUSPENSIÓN: mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora).

COLOIDE: mezcla intermedia entre las soluciones y las dispersiones. Sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Físicos de la Materia
  • Materia Fisic
  • Fisica Materia
  • Estados fisico de la materia
  • los estados fisicos de la materia
  • Estado Fisico De La Materia
  • Materia PSU Física 2014
  • propiedades fisicas y quimicas de la materi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS