Caraterísticas de la Madera

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CONSERVACION Y RESTAURACION DEL ACERO EN EDIFICACIONES
Problema:
La restauración y conservación de edificaciones con la ayuda del acero, para saber en que situaciones y con que material podemos hacerlo.
Los antiguos edificios de mampostería suelen sufrir desperfectos como consecuencia de la edad y los estragos del tiempo y por tanto necesitan una consolidación estructural y unarehabilitación funcional. Además, los edificios modernos hechos de hormigón armado necesitan ser rehabilitados, en función de su estado de conservación.
VENTAJAS DEL ACERO PARA SER REABILITADO
El uso del acero en operaciones de consolidación y restauración estructural se aprovecha de las siguientes características particulares de este material:
La prefabricación permite la ejecución de los elementosprincipales mediante soldadura en el taller, que se hacen a medida según las necesidades de transporte y de trabajo de la obra, donde se pueden conectar fácilmente mediante pernos; La reversibilidad es una propiedad básica de las estructuras de acero, puesto que las conexiones atornilladas se pueden utilizar para realizar construcciones permanentes y también para fabricar construccionesprovisionales.
La ligereza de los elementos estructurales, debida a su alta relación resistencia peso, simplifica el transporte y montaje.
CONDICIONES PARA SU RESTAURACION
Cuando el edificio que hay que consolidar es de interés histórico, su restauración es un proceso muy delicado. Los criterios en los que debe basarse el trabajo de restauración están orientados hacia la conservación de edificios yaexistentes y su integración con nuevos sistemas constructivos que son necesarios para garantizar la funcionalidad del edificio.
Estos nuevos sistemas deben tener una apariencia claramente moderna; deben ser distinguibles y reversibles, gracias al empleo de tecnologías y materiales que puedan ser retirados sin dañar la estructura existente.
En particular, la Carta de Venecia (1964) establece quelos trabajos de integración deben caracterizarse por ser la “marca de nuestro tiempo” y, “cuando las técnicas tradicionales se muestran inadecuadas, la consolidación de un monumento debe asegurarse valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizada por la experiencia”. Una aplicación lógica de estosprincipios muestra que el acero, como material así como por su tecnología, está particularmente adaptado a la consolidación de edificios. de hecho, presenta la ventaja de ser un material moderno con características “reversibles”, especialmente adecuado para dialogar con los materiales del pasado y para formar sistemas estructurales integrados. Además, su elección se basa en gran medida en susexcelentes propiedades mecánicas y en la flexibilidad de los sistemas constructivos. Los sistemas constructivos basados en otros materiales (cemento, mortero, hormigón, polímeros, compuestos) no cumplen la importante condición previa de la mencionada reversibilidad.
En conclusión, el uso de acero en la rehabilitación estructural de edificios monumentales antiguos está en perfecta sintonía con loscriterios recomendados de la teoría moderna de la restauración. De hecho, el acero se utiliza ampliamente en trabajos de restauración de todo tipo de monumentos antiguos y edificios históricos, también en forma de dispositivos especiales empleados en la protección sísmica.
AREAS DE APLICACIÓN
Por todo el mundo se pueden encontrar ejemplos de reforma, rehabilitación y ampliación utilizando estructurasde acero.
Construcciones industriales se han convertido en apartamentos y oficinas.
l Edificios históricos han sido vaciados completamente, manteniéndose las fachadas
originales y sustituyendo la estructura interior por una nueva. Se han introducido estructuras autoportantes en monumentos históricos de forma que se ha logrado una integración adecuada dotada de valores estilísticos modernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carateristicas Del Oxigeno
  • CArateristicas del oso
  • carateristicas de boro
  • carateristicas del amperimetro
  • Carateristicas Del Cobre
  • La madera
  • madera
  • madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS