Medios de Enseñanza

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CREAR O UTILIZAR OTROS MEDIOS DE ENSEÑANZA

El trabajo a través de situaciones-problemas casi no puede utilizar los medios actuales de enseñanza, concebidos en otra perspectiva. No se necesitancuadernos de ejercicios o fichas interminables, sino situaciones interesantes y adecuadas, que tomen en cuenta la edad y el nivel de los alumnos, el tiempo del que se dispone, las competencias que sequiere desarrollar.
No se puede esperar que un profesor imagine y fabrique por sí solo, continuamente, situaciones-problemas todas más apasionantes y adecuadas que las otras.
Reinventar medos deenseñanza en función de una pedagogía de situaciones- problemas y de competencias no es evidente y entra en conflictos con intereses económicos mayores. La redacción de nuevos programas escolares noconsidera la inercia del sistema debido al modo de producción de materiales escolares, de espacios escolares, de materiales y otros medios de enseñanza.

NEGOCIAR Y CONDICIR PROYECTOS CON SUS ALUMNOSNo es posible imaginar que el profesor defina de manera unilateral todas las situaciones-problemas. Su tarea consiste en proponerlas, pero negociándolas lo suficientemente como para que seansignificativas y movilizadoras para la mayoría de los alumnos. No es cuestión de ética: la relación pedagógica es fundamentalmente asimétrica, el profesor no esta para responde a cualquier precio a lasexigencias de sus alumnos.
Las virtudes de la negociación de proyectos se deben sopesar con sus malos efectos: por un lado, la tensión hacia un objetivo ambicioso es una reserva inextinguible de verdaderosproblemas, que son otras tantas ocasiones de consolidar o desarrollar competencias; la misma tensión puede impedir aprender. Este puede ser demasiado grande o extraño a los aprendizajes que debencrearse. El enfoque por competencias reúne así, pero solo en parte, las pedagogías cooperativas.
Los profesores que toman este camino necesitan nuevos triunfos:
1. La capacidad y la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza media
  • Enseñanza media
  • Prfesorado de Enseñanza Medi
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • la tv como medio de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS