Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRATOS
Carbohidratos

Nosotros los humanos poseemos desde los 8,3 a 14,5 g de carbohidratos, hidratos de carbono, glúcidos o también simplemente azúcares por cada kilogramo de peso corporal. Se propone que el 55-60% de la energía diaria que necesita el organismo humano debe provenir de los glúcidos, ya sea obtenido de alimentos ricos en almidón como las pastas o de las reservas del cuerpo.Pero  no solamente el organismo utiliza los hidratos de carbono como fuente de energía, sino que, puede transformarla en otras macromoléculas, que se acumula en el hígado y músculos, y sirven de reserva de energía, o también la transforma en colesterol y hormonas esferoidales imprescindibles para numerosas funciones,   los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos ypolisacáridos.

Por estas razones los carbohidratos tienen suma importancia en nuestras vidas, ya que contribuyen en nuestro desarrollo; debemos tener un consumo adecuado de ellos ya que si los consumimos en exceso podemos presentar un desequilibrio en nuestra salud.

El propósito de este ensayo es analizar los diferentes tipos de hidratos de carbono, sus funciones que realizan en nuestrocuerpo, los efectos que tienen en nuestra nutrición y algunas de sus aplicaciones, pero para empezar a hablar de todo esto veamos la definición de carbohidratos.

Definición

Como ya hemos mencionado son conocidos como glúcidos,  carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, que son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdoa la cantidad de carbonos. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Se dividen en:

Monosacáridos

Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños, su límite es de 7 carbonos.
Poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto,por lo que pueden considerarse polialcoholes. Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquellos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas,seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados
Disacáridos

Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación queimplica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de agua. La sacarosa es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. La lactosa, un disacárido compuesto por unamolécula de galactosa y una molécula de glucosa, estará presente naturalmente sólo en la leche. 

Oligosacáridos

Los oligosacáridos están compuestos por tres a diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica. 

PolisacáridosLos polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidón es usado como una...
tracking img