Carbon Coquizable

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Este documento consolida el análisis del entorno nacional y mundial de la demanda de carbones y se contextualiza las posibilidades de los carbones colombianos en estos mercados, generando a su vez recomendaciones específicas frente al mercado nacional y a las negociaciones regionales tales como el ALCA, el MERCOSUR, el TLC, el Mercado de la Unión Europea y el Mercado Asiático. El ámbitointernacional contiene un análisis de la situación del mercado dónde se incluyen reservas, producción, países productores, consumo, oferta, demanda, flujos de comercio, y las principales coyunturas históricas ocurridas durante el período 1980 – 2004 . El análisis que se hace para el mercado nacional contiene reservas, producción y consumo interno. Se hace una caracterización del mercado por tipo de carbóndonde adicionalmente se incluye el coque como un producto con valor agregado de gran importancia para el país. Para lograr el posicionamiento del carbón colombiano en el mercado internacional, se analizaron entre otros aspectos: costos de oportunidad, estructura de precios y las posibilidades del carbón colombiano, dando mayor énfasis a los carbones del interior del país. Para tener una visióngeneral de las oportunidades en el mercado hemisférico, se describe el comportamiento de las exportaciones de carbón colombiano a estos países, despachados por los litorales Atlántico y Pacífico, y según el tipo de carbón. Con el fin de obtener una primera aproximación de acceso a los mercados mundiales se cuenta con una serie de anexos que incluyen el directorio de las principales empresasimportadoras, empresas consumidoras de carbón térmico, empresas de fundición ferrosa y no ferrosa y empresas siderúrgicas importadoras de coque, las cuales podrán ser consultadas por los interesados en la Subdirección de Planeación Minera de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.

Reservas Las reservas probadas de carbón en el mundo a finales de 2004 sumaron 984.453 millones de toneladas, delas cuales 519.062 millones de toneladas corresponden a carbones antracíticos y bituminosos y 465.391 millones de toneladas a los de tipo sub-bituminoso y lignitos2 . Esto convierte al carbón en el combustible fósil más abundante del mundo, con reservas probadas extraíbles en más de 50 países, que a la tasa de producción actual alcanzará una vida útil superior a 200 años .
En términos de paísesproductores, durante el período estudiado China generó el mayor aporte registrando una producción 2,7 veces mayor a las cantidades producidas en 1980, lo que lo ubica en primer lugar, con un incremento del 174,5% durante el 2004. De igual manera se destacan los crecimientos significativos de India, Australia, Sudáfrica e Indonesia (superiores al 200%), que los sitúan como los principales paísesproductores en el mundo. Estados Unidos por su parte presentó un incremento de 29,7% durante el período. En el caso de países como Rusia y Polonia, se presentó una notable disminución de cerca de 21,9% y 49,4% respectivamente.
El consumo mundial de carbón registró un incremento cercano al 54,0% en el periodo estudiado, al pasar de 2.780 Mt en 1980 a 4.282 Mt en 2004.
Los países de Asia se consolidancomo los mayores consumidores de este producto, liderados por China con una participación de 37,5% del total mundial, equivalente a 1.616 Mt en 2004. De otra parte, Estados Unidos se ubica como el segundo país consumidor en el mundo, con una participación de 20,4% y le sigue India como el tercer país consumidor en el mundo, por su alto consumo para la generación eléctrica, con una participación del9,1%.
Comercio en América Latina Latinoamérica ha venido creciendo en las importaciones de carbón, pasando de 13,3 Mt en 1990 a 15,7 Mt en 2004. Los principales importadores son Brasil con 13,2 Mt de carbón coquizable en su totalidad, seguido por Chile con 2,5 Mt de carbón térmico y 1,1 Mt de carbón coquizable. Luego figuran Perú (0,9 Mt) y Argentina (0,8 Mt), y en menor proporción Guatemala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de mineral de carbon coquizable
  • Coquizado
  • carbon y carbono
  • El carbon
  • Carbono
  • Estados del carbono
  • Carbon
  • carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS