Carcasas de motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez definidos potencia, velocidad angular, tipo (inducción, síncrono, corriente continua), sistema de alimentación (número de fases, tensión, frecuencia, tipo de fuente rectificadora, etc.) forma constructiva, se debe adecuar el grado de protección mecánica de la cubierta de un motor a las características ambientales del local de instalación, presencia de agentes químico agresivos, polvo,humedad, partículas abrasivas, etc.; se debe tener en cuenta también la influencia de estos agentes sobre el sistema aislante.

Ambientes agresivos
Ambientes mecánicamente agresivos: Áreas de minería y extracción de minerales: presencia de polvos o polvos de fina granulación. Áreas de procesamiento de cereales y similares, con desprendimiento de cáscaras y polvo. Áreas de siderurgia y metalurgia,con presencia de astillas, partículas metálicas y de carbón o arena en suspensión, etc. Áreas sujetas a la presencia de líquidos, sea por características del proceso o por la necesidad de lavar sistemáticamente los equipos.

Ambientes químicamente agresivos: Áreas de proceso y/o producción de sustancias químicas, volátiles, disolventes, corrosivas, etc. Áreas de proceso o producción de bebidas,como vinagre, leche, etc. Áreas de tratamiento de alcantarillas sanitarias. Áreas a bordo de embarcaciones marítimas, por la corrosión impuesta por la atmósfera marina.

Ambientes mecánica y químicamente agresivos Áreas de proceso y/o fabricación de abonos, donde además de la agresividad mecánica representada por los polvos presentes, tenemos la agresividad química representada por la corrosiónpor los componentes usuales de los fertilizantes. Áreas de producción de celulosa, donde la presencia de gotas y chorros de agua se suman a la presencia de productos químicos utilizados en el proceso. Áreas de flotación de minerales, donde se puede aumentar la presencia de agua y de “barro” de flotación con eventuales propiedades corrosivas.

-

Grados de protección mecánica de las cubiertasde los motores
Cuando se instalen los motores eléctricos en condiciones favorables, exentos de polvo, suciedad, humedad, humos corrosivos, agua, etc., la cubierta no tendrá más finalidad que conjuntar os distinto componentes eléctricos del motor como las chapas, bobinas, arrollamientos y soportar los cojinetes. Sin embargo, es raro que los motores se instalen en condiciones ideales. En general,siempre hay uno o más factores perjudiciales al funcionamiento del motor. Si las condiciones de funcionamiento son más desfavorables, tendrán que incorporarse en el motor protecciones adicionales, tanto en la parte eléctrica como en la mecánica, para garantizar al motor una vida razonable y proporcionar una operación económica con mantenimiento reducido. Algunas veces el grado de protecciónmecánica de un motor se indica por medio de expresiones como: motor abierto, a prueba de gotas, a prueba de salpicaduras, totalmente cerrado, etc.  Motor abierto: aquel en que el fluido de refrigeración (en general aire atmosférico) penetra en el interior de la carcasa y retira calor de las partes directamente activadas. Hay cambio de masa entre el motor (definido como volumen de control) y el ambiente. Motor (totalmente) cerrado: aquel en que el fluido de refrigeración (en general aire atmosférico) no penetra en el interior de la carcasa o envolvente, ocurriendo un cambio de calor por la superficie externa de la carcasa o envolvente. No hay cambio de masa entre el motor y el ambiente. Hay dos tipos básicos: totalmente cerrado con ventilador externo (TFEV), donde el aire de ventilación externo esimpulsado y dirigido por un ventilador externo, generalmente acoplado al propio eje del motor, ocurriendo una convección forzada; y totalmente cerrado sin ventilación (TFSV), donde la inexistencia del ventilador externo implica convección natural para el intercambio de calor por la superficie externa de la carcasa. No obstante, tales nomenclaturas pueden dar lugar a diversas interpretaciones...
tracking img