Carcel de bower

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• “EL SUBMUNDO DE LA CARCEL DE BOWER”

Todo el mundo conoce los problemas planteados por el consumo tan generalizado de las drogas, pero quizá no todos sepan que los narcóticos también se consumen a gran escala entre los reclusos de presidios y cárceles de varias clases. En la cárcel de la Provincia de Córdoba, un recluso con dinero siempre podrá conseguir la droga.
Los que trabajan en estaárea saben que las drogas prohibidas penetran en las cárceles en varias formas. Algunas veces los reos llegan a la cárcel trayendo drogas ocultas en su persona. Sin embargo, se cree que lo más frecuente es que las drogas sean introducidas por alguien que desempeña un papel oficial en el sistema judicial y legal. Ello incluye a los que tramitan las fianzas; empleados civiles de la cárcel comooficinistas, los encargados de mantenimiento o miembros del consejo directivo; y otros grupos como abogados, policías y funcionarios de libertad condicional.
Llevo varios años trabajando en la cárcel, durante ese tiempo he observado un método con el cual los funcionarios tratan de acabar con la introducción de narcóticos en la cárcel. Pero antes de describir el método de control, el alumno entenderámejor la situación si conoce el ambiente y los procedimientos que se observan en la prisión. La prisión es un moderno edificio de ocho pisos. Los reclusos, los únicos a quienes he observado, viven en los pisos tercero, cuarto y quinto. Cuando un preso ingresa a la cárcel, Se le da un uniforme de color caqui (pantalón y camisa) y se le pone en la sección de recepción (bloque de celdas). Al díasiguiente se le asigna una celda regular.
Los funcionarios de la cárcel del condado están siempre alertas en busca de narcotraficantes. Se llevan a cabo revisiones periódicas sin previo aviso en las celdas. A los presos recién llegados se les revisa cuidadosamente como parte del proceso de admisión. Un oficial revisa escrupulosamente todas las pertenencias que los reclusos traen a la cárcel. No hayposibilidades de contacto entre un recluso y los visitantes, puesto que están separados por un grueso vidrio y hablan por teléfono. Pero se permite el contacto con funcionarios de la ley con los encargados de la libertad condicional, los abogados y ministros religiosos.
Pese a todas las precauciones, las revisiones revelaron objetos de uso personal en la celda como las agujas hipodérmicas. Losayudantes del comisario algunas veces observaron a un recluso bajo la influencia de narcóticos. Por último, encontraron muerto a uno de los presos a causa de una sobredosis. Ese descubrimiento produjo gran publicidad y presión para que se hiciera algo que resolviera el problema.

Los hechos indicaron que esta actividad ocurrió entre los reclusos que eran narcotraficantes. Generalmente se lesllamaba "narcos". Los funcionarios de la cárcel decidieron que el tráfico de drogas se controlaría mejor si concentraban a los narcotraficantes en un área que podría ponerse después bajo mayor vigilancia. También determinaron que alguna clase de identificación visual de ellos, que los distinguiera de los otros, facilitaría vigilarlos estrechamente cada vez que salieran del área que se les habíaasignado.
La concentración e identificación visual eran los medios de alcanzar el fin deseado: reducir el tráfico de drogas. Todo el cuarto piso se utilizó exclusivamente para confinar a los narcotraficantes, y los reclusos de esa sección usaban uniformes verdes y no los de color caqui del resto de los presos.
A los nuevos presos, entre ellos los narcotraficantes, se les seguían asignando uniformes decolor caqui y se les enviaba a la celda de recepción situada en el tercer piso. AI siguiente día, al hacerse las transferencias, a los narcotraficantes se les daba un uniforme verde y eran enviados al cuarto piso. Un recluso que parecía ser el líder fue nombrado jefe de celdas. Se le concedieron privilegios especiales y se le ordenó hacer cumplir las reglas de la cárcel en su sección.
Durante...
tracking img