Carceles

Páginas: 32 (7928 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015


Tabla de Contenidos
Contenido

Introducción 2
Justificación 3
Desarrollo 4
Historia de las cárceles en Costa Rica 5
Primeras Cárceles De Costa Rica 7
Cantidad Actual De Cárceles En Costa Rica 9
Población Carcelaria 10
Descripción Demográfica 10
Costos 12
Causas y penalizaciones de ciertos delitos según el código penal 14
Homicidio – Homicidio simple 14
Homicidio por piedad 15
Homicidio culposo15
Aborto 16
Aborto procurado 16
Aborto honoris causa 16
Aborto impune 16
Aborto culposo 17
Lesiones 17
Tortura 17
Contagio venéreo 17
Riña 17
Agresión con armas 18
Agresión calificada 18
Delitos sexuales 18
Violación 18
Violación calificada 19
Relaciones sexuales con personas menores de edad 19
Delitos contra la propiedad 20
Hurto 20
Robo simple 20
Robo agravado 20
Población Con TrastornosMentales 21
Problemas Actuales 25
Sobrepoblación De Las Cárceles 25
Comentario personal 25
Conclusión 28
Bibliografía 30

















Introducción

Todos los días se puede observar que los medios de comunicación de nuestro país mencionan problemas relacionados con nuestro sistema penitenciario: drogas, hacinamiento, violencia de toda índole yorganizaciones criminales que controlan ámbitos en las prisiones estatales, estos temas no son nuevos en nuestro país, ya que desde años atrás se han tratado de tomar medidas para controlar la población penal.

Visitas e inspecciones realizadas a los centros penitenciarios en lo que va del año 2012 hasta la fecha nos damos cuenta de que los problemas de sobrepoblación y hacinamiento carcelario se hanagravado progresivamente, situación que violenta los derechos humanos de las personas privadas de libertad; deteriora sistemáticamente las condiciones laborales del personal penitenciario, y hace que los servicios públicos que se prestan a lo interno de los establecimientos sean insuficientes.

Nuestro país ha estado en los dos extremos con respecto a las cárceles: en años anteriores poseía un sistemapenal modelo para la región de América Latina y el Caribe, a pasar a poseer cárceles en un evidente deterioro, debido a la carencia de infraestructura y recursos tanto humano como financiero, donde es evidente que existe un deterioro en los derechos humanos de los presos.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente, es cuando la personas se institucionalizan lo cual quiere dar a entender es quelos privados de libertad adoptan una serie de roles para poder adaptarse a la sociedad carcelaria, lo cual produce el hacinamiento en las cárceles.

Durante el trabajo iremos analizando y abordando temas relacionados con los centros penales de Costa Rica, tales como la historia, organización, principales carencias y retos para su modernización.Justificación

El tema que seleccionamos creemos que es de interés nacional, dado a la sobrepoblación carcelaria y a los daños que esto genera, como daños a la salud que tienen por el hacinamiento y los problemas de higiene que esto conlleva, la gran problemática que enfrenta el lugar gracias a la corrupción de sus funcionarios lo cual está impidiendo que los privados de libertad se reformen y vuelvan aingresar a la sociedad.

Lo importante que podemos rescatar de este trabajo es que obtenemos un cierto conocimiento del por qué las cárceles se encuentran en tal grado de deterioro y con el hacinamiento en que se encuentran. Y porque los sistemas que ha empleado el gobierno para dichas instituciones no han sido los correctos.

Ya que las personas al ingresar a los sistemas penitenciarios adquieren elconductismo para una sana sobrevivencia ya que al estar privados de libertad tienen que convivir con un tipo de perdona altamente peligrosas que tiene sus propios decretos y les toca acatar las normas de la persona “cabecilla” de un pabellón.

Los costos que genera una persona que cumple su condena y tiempo después vuelve a ingresar, para el estado es un gasto que podría aprovecharse mejor en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS