carcinogenesis

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Cáncer provocado por químicos.

Estos son causados por la exposición prolongada al contacto/consumo o ingesta de químicos (prospectos carcinógenos). Los carcinógenos químicos pueden clasificarse - según su mecanismo - en genotóxicos y no-genotóxicos. Los primeros forman complejos estables con el ácido nucleico ADN, modificando el código genético (mutaciones), y son por tanto, mutagénicos. Lainteracción entre estos carcinógenos genotóxicos y el ADN no es al azar, y cada clase de agente reacciona selectivamente con diferentes bases del ADN. En algunos casos, el sitio "blanco" en el ADN depende de la secuencia de bases, de mecanismos de activación del carcinógeno y de reparación del daño - dentro de la propia célula. Algunos de estos carcinógenos pueden causar daño de tal magnitud que seobservan roturas o pérdidas de segmentos en los cromosomas.

        Un importante número de agentes químicos producen cáncer en animales de laboratorio sin ser genotóxicos. En general, requieren prolongada exposición para causar cáncer. Los carcinógenos no-genotóxicos actúan por una variedad de otros mecanismos, entre ellos, la formación de sustancias químicas altamente reactivas, llamadasradicales libres, que provocan daño oxidativo de diverso tipo de moléculas, así como otro grupo que estimula receptores hormonales celulares. El grupo de carcinógenos no-genotóxicos incluye diversos pesticidas y herbicidas sintéticos, y productos industriales como los PCBs, o bifenilos policlorados. Estos últimos, peligrosos contaminantes ambientales, utilizados como lubricantes/refrigerantes entransformadores de electricidad (entre otras aplicaciones, que incluyen pesticidas ampliamente utilizados) exhiben la capacidad de generar estímulo de receptores a los estrógenos, y se considera que su presencia en el medio ambiente puede dar origen a impotencia e infertilidad (en varones), y que obrarían incrementando el riesgo de cáncer de mama en mujeres, entre otras múltiples acciones nocivas parala salud. Se ha detectado presencia de PCBs en cangrejos capturados frente a las costas de Norteamérica y Europa. Otro ejemplo a dicho tipo de carcinógeno seria el famoso DDT (dicloro difenil tricloroetano). Este químico fue descubierto en la década de los 60 con el fin de ser utilizado como pesticida/ herbicida de uzo agro-industrial. Con el tiempo se volvió de uso confiable para el hogar. Conel tiempo resulto ser un potente carcinogénico toxico capaz de matar tanto plagas como mascotas, ganado y humanos. Esto llevo a su exclusión del mercado autorizado, aunque aun en países menos desarrollados se utilice sin control.

        Estas consideraciones se refieren a la exposición crónica a niveles bajos o moderados, para la población general. Otro tema completamente diferente sería laexposición masiva, como consecuencia de un accidente con grave contaminación en forma aguda, reminiscente de los graves accidentes como el de Bhopal, India, y Seveso, Italia, en que miles de personas fueron expuestas a sustancias altamente tóxicas, mutagénicas, y carcinogénicas.

Sarcoma de tejidos blandos y huesos.
Los sarcomas de tejido blando (STS, por su sigla en inglés) son un grupo detumores malignos que se originan en los tejidos que dan soporte y conexión al cuerpo. Los STS pueden aparecer casi en cualquier parte del cuerpo. Las células del sarcoma se parecen a aquellas que mantienen unido el cuerpo, incluidas las células grasas, los músculos, los nervios, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos o los linfáticos. Cuando un STS es pequeño, puede pasar desapercibido,ya que generalmente no causa problemas al principio. A medida que crece, puede complicar las actividades corporales normales.
Dado que hay varios tipos diferentes de STS, se trata más bien de una familia de enfermedades relacionadas que de una enfermedad específica única. Los tipos específicos de sarcoma suelen recibir su nombre según las células de tejido normal a las que más se asemejan (ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carcinogenesis
  • Carcinogenesis PD
  • carcinogenesis
  • Carcinogenesis
  • Carcinogenesis
  • carcinogenesis
  • Carcinogenesis
  • Carcinogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS