CARCINOMA AMELOBLÁSTICO

Carcinoma ameloblástico tipo primario

Definición: Rarísima entidad en que histológicamente existen atipías, es decir, cambios morfológicos de malignidad y que estaríanpresentes desde la génesis de la lesión.
Clínica: Sólo 60 casos se han reportado en la literatura, la mayoría desde China.
La mayoría se presenta en la mandíbula. La expansión del tumor puedeprovocar perforación e infiltración de las estructuras blandas vecinas.
Histología: Las células columnares que rodean las estructuras de retículo estrellado presentan núcleos atípicos (pleomórficos ohipercrómaticos) y con actividad mitótica.

Carcinoma ameloblástico tipo secundario (desdiferenciado) intraóseo.

Definición: Es una entidad rarísima. La mayoría de los casos se han reportado enpacientes viejos (7ª década) y que previamente presentaron un ameloblastoma benigno con una recidiva cuyo aspecto microscópico presenta características de malignidad.
Histología: Ameloblastoma con áreascolagenizadas con distintos grados de anaplasia que incluye mitosis, pérdida de la cohesión celular e infiltración perineural.
Pronóstico: Cirugía y tratamiento convencional para una neoplasia maligna.Carcinoma ameloblástico tipo secundario periférico.

Definición: Tumoración maligna de un ameloblastoma periférico pre existente.
Clínica: Sólo se han reportado 6 casos. Su presentación sedescribe como una masa gingival, que ha invadido el hueso subyacente.
Radiología: Radiolucidez interradicular que ha provocado desplazamiento de las raíces.
Histología: Similar a un ameloblastomaperiférico, pero con alteraciones celulares anaplásicas.
Pronóstico: Resección amplia y tratamiento convencional para una neoplasia maligna.

[pic]

CASO CLINICO:

Paciente de sexo masculino de 62 añosde edad que consultó por presentar una lesión deprimida de 2,4 cm en la piel de la región mandibular izquierda, de 3 meses de evolución. El paciente tenía antecedentes de tabaquismo, fumador de 32... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Carcinoma ameloblastico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carcinoma-Ameloblastico/429191.html

MLA

"Carcinoma ameloblastico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carcinoma-Ameloblastico/429191.html>.

MLA 7

"Carcinoma ameloblastico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carcinoma-Ameloblastico/429191.html>.

CHICAGO

"Carcinoma ameloblastico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carcinoma-Ameloblastico/429191.html.