Carcinoma de pancreas

CARCINOMA DE PANCREAS
ANATOMIA: El  páncreas está localizado retroperitonealmente al nivel de la primera y segunda vértebras lumbares.
RELACIONES: Por su cara anterior con la cavidad posterior delos epiplones, cara posterior del estómago, cara inferior del lóbulo hepático izquierdo, epiplon mayor y colon transverso. Por su cara posterior las relaciones son básicamente vasculares, con la venaesplénica en sentido transversal, la cava, vena y arteria mesentérica superior y la aorta en sentido longitudinal. Lateralmente, la cabeza se encuentra en relación con el duodeno, el colédoco, lavesícula, el lóbulo caudado y el hilio hepático; la cola se relaciona con el riñón izquierdo, el bazo y el colon descendente.
NTRODUCCION
ES UNA PATOLOGIA DE DIAGNOSTICO TARDIO Y MUY MAL PRONOSTICO, CONELEVADO INDICE DE MORBI-MORTALIDAD POSOPERATORIA Y MINIMA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO.
POSIBLES FACTORES ETIOLOGICOS: ALCOHOL, TABACO, CAFÉ, ANTECEDENTES DE PANCREATITIS CRONICA, DIABETES, INGESTA DECARNE Y GRASAS (por acción de la enzima colecistoquinina-pancreatozimina puede inducir hiperplasia e hipertrofia pancreática) Y ANTECEDENTES FAMILIARES (10%)
CLASIFICACION CARCINOMA DE PANCREASTUMORES ENDOCRINOS
TUMORES EXOCRINOS:
* PRIMARIO (93%)
- ORIGEN EN CELULAS DUCTALES (90%)
ADENOCARCINOMA DE CELULAS DUCTALES (80%)
* SECUNDARIOS (7%)LOCALIZACION
* CABEZA PANCREATICA: 75%
* LIMITADO A LA GLANDULA: 14%
* LIMITADO A LOS GANGLIOS LINFATICOS REGIONALES: 21%
* DISEMINACION METASTASICA: 65%
SINTOMATOLOGIA INICIAL:MALESTAR ABDOMINAL VAGO, ANOREXIA Y FATIGA Y DOLOR LUMBAR VARIABLE Y PROGRESIVO (que suele irradiar a espalda en hemicinturón) Y PERDIDA DE AL MENOS 10% DE PESO CORPORAL.
SINTOMAS AVANZADOS: DOLOR INTENSOQUE IRRADIA A AMBOS HIPOCONDRIOS Y DORSO, PERDIDA DE PESO (anorexia, vómitos y catabolismo), ICTERICIA OBSTRUCTIVA (cabeza pancreática)(sme de Courvoisier- puede palparse la vesicula), PRURITO,...