Carcinoma mamario masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Al respecto de, y tomando en consideración el desconocimiento de la presencia de carcinoma mamario masculino, son frecuentes las criticas y observaciones en relación con el bajo nivel de incidencia de esta patología en los hombres en donde, en la actualidad existe un consenso entre los médicos oncólogos por el aumento progresivo y sistemático del carcinoma mamariomasculino.

Para, analizar la presente investigación es necesario mencionar que el cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de diferentes enfermedades las cuales se conocen un gran número de subtipos. También se puede clasificar en dos grandes grupos: cánceres hematológicos (es decir relacionadas con la sangre) o tumores sólidos.

Así se ha verificado, que elcarcinoma mamario masculino puede presentarse en los hombres de cualquier edad pero generalmente a partir de los 58 a 70 años de edad. Sin embargo este tema es de total desconocimiento para el hombre, debido a que se piensa que es una enfermedad que se desarrolla solamente en la mujer.

En definitiva, el cáncer de seno (mama) masculino representa menos del 1% de todos los casos de carcinomamamario, es decir, de cada 10 mujeres con cáncer de mama hay un hombre, en realidad la incidencia en el sexo masculino es muy baja, pero aun así es un tema que debe ser del conocimiento del hombre, mas aun si en la familia hay algún miembro que allá padecido cáncer. Aunque poco frecuente, el cáncer inflamatorio de mama se encuentra en varones. Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido.Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

Debido a, que el usualmente no ocurre como un bulto sino que se disemina por todo el tejido de la mama, es muy difícil detectar la enfermedad con una mamografía. Con las resonanciasmagnéticas y las biopsias tampoco se puede diagnosticar generalmente con precisión. Sin embargo, la biopsia quirúrgica y la tomografía por emisión de positrones (PET, por su sigla en inglés) pueden ser usadas, en un futuro cercano, la tomografía por emisión de positrones (PET), podría ser unas de las pruebas de diagnóstico más importantes para el cáncer inflamatorio de mama.

A pesar de, que aún estábajo estudio, se ha hallado que con la PET es posible ver más del cáncer inflamatorio de mama, incluso los ganglios linfáticos alejados de la mama, lo cual permitirá determinar la existencia de metástasis al momento del diagnostico ciertos factores repercuten en el pronostico (posibilidad de recuperación) y las opciones del tratamiento depende del los siguientes aspectos: si está localizadosolamente en la mama o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo, el tipo de cáncer de mama, Las concentraciones de los receptores de estrógeno y los receptores de progesterona en el tejido del tumor, Si el cáncer también se encuentra en la otra mama y La edad y la salud general del paciente.

Bien, la palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a las neoplasias malignas que se originan enestirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas). También se incluyen los tumores de la sangre y otros órganos linfáticos y del sistema nervioso central. Los canceres o circonas de mama suponen más del 40% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.Ahora bien, hoy en día el colegio de médicos de Venezuela, sienten una inmensa preocupación por esta situación del cáncer de mama en los hombres; de tal manera que la presente investigación persigue determinar realmente las posibles causas tanto internas como externas que produce el carcinoma mamario masculino y a su vez buscar alternativas de solución que puedan servir de correctivo a dicha...
tracking img