Carcteristicas de la OMC

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Caracteristicas Principales de la OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo multilateral que vela por el establecimiento y el cumplimiento de las reglas del comerciointernacional.
Su principal objetivo es "ayudar a que los flujos comerciales circulen con la máxima libertad posible" (OMC, 2001).
Es decir, trata de eliminar las barreras al comercio internacional quelos estados han ido
creando a lo largo de los años, para proteger sus economías y la seguridadeconómica de sus ciudadanos y ciudadanas, con el fin de establecer un sistema de libre comercio mundial.Este libre comercio se aplica no solamente al ámbito de las mercancías (desde los productos agrícolas a los industriales y desde las materias primas a las manufacturas), sino también de los servicios ydel conocimiento (propiedad intelectual).

La OMC está compuesta por sus 148 estados miembros . Hay, además, 33 países observadores que han solicitado el acceso a la OMC2 y varios organismosinternacionales, también observadores, entre los que figuran las NNUU, UNCTAD, FMI, BM, FAO, OMPI Y OCDE.

El funcionamiento de la OMC se basa en la negociación y signatura de una serie de acuerdosentre los países miembros (véase punto b de este apartado). La OMC es el único organismo multilateral que goza de capacidad sancionadora sobre sus miembros por el incumplimiento de sus reglas y acuerdos.Lo hace a través del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y sus Paneles de Expertos.
Los Paneles de Expertos actúan como un tribunal, cuando un país o grupo de países miembros denuncian aotro país por incumplir algún acuerdo de la OMC. Las resoluciones del Panel de Expertos son vinculantes y pueden derivar en sanciones comerciales. La OMC ha sido acusada, en varias ocasiones, poranalistas económicos, gobernantes de los países de la periferia y movimientos sociales, de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con firmeza a los países de la periferia, mientras da coba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcteristicas
  • La OMC
  • OMC
  • La omc
  • LA OMC
  • Que es la omc
  • La OMC
  • La OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS