Cardenas mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En exclusiva para Hoy por Hoy Fin de Semana de Caracol Radio, la periodista Astrid Legarda revela detalles de cómo escribió "El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte". En el libro, que sale almercado la próxima semana, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria, se confiesa. Legarda le contó a Caracol Radio episodios tan significativos como los delas relaciones entre Escobar Gaviria y los líderes del gobierno cubano y el del presunto encuentro entre "Popeye" y Gabriel García Márquez.

Velásquez Vásquez cuenta cómo el último contacto del quetuvo conocimiento entré Fidel Castro y Escobar Gaviria fue cuando el capo lo envió a los Estados Unidos para comprar un misil Stinger tierra-aire. El vuelo hacía escala en la Ciudad de México, yEscobar Gaviria, conociendo la amistad de Fidel Castro con Gabriel García Márquez, le pidió hacerle llegar una comunicación a Castro que, según Velásquez Vásquez, le entregó en un grueso sobre sellado."Popeye" jamás supo el contenido del envío pues las comunicaciones de Escobar, dice, "eran sagradas".

Velásquez Vásquez llegó al aeropuerto Benito Juárez de México y, según sostiene en el libro, elNobel lo esperaba. Tras un saludo cordial "Popeye" le entregó la carta, recordándole que el deseo de Escobar Gaviria era que se la hiciera llegar a Fidel Castro. García Márquez se la recibió y le dijo:"Así se hará". También cuenta Velásquez Vásquez que el escritor lo invitó a una tertulia en su casa, pero que se excusó de asistir porque debía proseguir hacia Estados Unidos a cerrar el negocio decompra de un misil. El negocio nunca se cerró y el jefe del Cartel de Medellín terminaría consiguiendo la sofisticada arma en Panamá. Nunca se usó porque fue imposible conseguir la ojiva de este aparatoque años después, asegura "Popeye", la policía encontró pero jamás fue comentado a los medios de comunicación.

El libro ofrece numerosos detalles sobre los vínculos de Escobar con Raúl Reyes,...
tracking img