cardenas

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
En 1914, se sumó al ejército constitucionalista, al mando del Gral. Álvaro Obregón, donde en 1915 conoció al Gral. Plutarco Elías Calles. A lo largo de diversas campañas y por sus méritos militares, fue ascendiendo, y a los 25 años el Presidente de la Huerta le otorgó el grado de General Brigadier.
En 1923, durante la revolución "delahuertista", Cárdenas fue herido y hecho prisionero en elcombate de Palo Verde. Al ver la gravedad de sus heridas, sus enemigos, los generales sublevados Rafael Buelna y Enrique Estrada (a quien salvaría Cárdenas la vida poco después), generosamente lo enviaron a Guadalajara para que fuera atendido y después liberado. De igual modo, se cuenta que en ese mismo año, Cárdenas dejó escapar al general Francisco J. Múgica, en lugar de asesinarlo como le habíaordenado Obregón
Después fue comandante de la zona militar de las Huastecas. En 1924 fue ascendido a general de brigada y al año siguiente, intervino en el arreglo de diversos problemas surgidos entre los sindicatos y las empresas petroleras extranjeras. Ahí constató los abusos de las compañías extranjeras contra los trabajadores mexicanos y el saqueo irresponsable que realizaban de los recursospetroleros nacionales. Cuando con motivo de la ley petrolera esas empresas acusaron al presidente Calles de “bolchevique” y coludidas con el embajador de Estados Unidos James R. Sheffield, lo amenazaron con una invasión norteamericana a México, Cárdenas recibió órdenes presidenciales de incendiar los pozos petroleros si cumplían sus amenazas.
Fue electo Gobernador de su Estado en 1928, Secretario deGobernación en 1931 y Candidato a la Presidencia en 1933.
El 4 de julio de 1934, el Gral. Lázaro Cárdenas ganó las elecciones presidenciales con margen muy amplio frente Antonio I. Villareal, Adalberto Tejeda y Hernán Laborde, y asume a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. Durante los primeros meses de su administración, Cárdenas desarrolló una estrategia tendiente a contrarrestar elenorme poder político con que contaba Calles. A tal efecto, en junio de 1935, condenó la intervención del “Jefe Máximo” y removió por entero a sus más cercanos colaboradores. Esto produjo, un anticipo de la terminación del período conocido como Maximato, que culminó en definitiva con la expulsión de Calles, el 10 de abril de 1936.
La influencia de la política proteccionista hacia los trabajadores,características del sexenio de Cárdenas, se reflejó en ese año en hecho y ordenamientos, como el pago del 7º día de los trabajadores. Estableció por decreto la fundación de la Universidad Obrera de México por Vicente Lombardo Toledano, la formación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el primero en tener características nacionales y la creación de almacenes nacionales dedepósito de los productos mexicanos en el interior del país.
En materia legislativa expidió, entre otras, las siguientes disposiciones: en 1935, la Ley de Amparo, la Ley de Crédito Agrícola y la Ley de Nacionalización de Bienes; en 1936, la Ley de Expropiación de los Ferrocarriles Nacionales de México y las Reformas al Código Civil; en 1938, el Acuerdo que creó la Administración Nacional Obrerade los Ferrocarrileros y la Ley sobre la Industria Eléctrica. El 18 de marzo, la Expropiación Petrolera dio gran impulso a la Reforma Agraria, apoyando en los grupos campesinos del país quienes se fueron unificando en torno de la Confederación Nacional Campesina.

En 1936, decretó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), planteando la necesidad de ahondar laproblemática indígena, así como el pasado nacional. Con la Guerra Civil Española en 1937, llegaron a México un gran número de refugiados españoles, entre los que figuraba gente intelectual, investigadores y de prestigio científico, poetas y escritores, a quienes Cárdenas acogió cordialmente, y se integraron en su mayoría a trabajar en la UNAM y el IPN, y formaron el Colegio de México.
Mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS