Cardenismo, Introduccion, Desarrollo Y Conclusion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, DESARROLLO, CRISIS Y EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACION MEXICANA BAJO EL ESTADO BENEFACTOR.

INTRODUCCION

-Para poder comenzar a hablar de una industrializacion en Mexico y de todo su origen, desarrollo, crisis y efectos, debemos comprender primero lo que es:

*Industrializacion.

La industrializacion es cuando un estado, (pais) pasa de tener una economia basada en la agricultura auna que tiene como principales fundamentos el desarrollo industrial.

En terminos economicos esto ayuda al sosten del producto interno bruto.

En terminos de ocupacion (laboral) ofrece trabajo a la mayoria de la poblacion.

-Se pueden identificar algunas formas de la industrializacion:

a) De sociedad agraria a sociedad industrial.
b) De sociedad rural a sociedad urbana.
c) De lamanufactura a la maquifactura.
d) Del uso de mano de obra al uso de capitales.

-Ahora que sabemos que es la industrializacion, podemos darnos cuenta que los gobiernos posrevolucionarios buscaban darle un giro total a la economia del pais, todos ellos buscando llegar a una llamada "Industrializacion hacia adentro", en primera instancia.

-Entre las distintas tareas de los gobiernosposrevolucionarios destacaremops 5:

1.- Mantener el desarrollo economico capitalista, el cual dio como resultado un Mexico exportador de materia prima.

2.- Centralizar el poder, el cual dio como resultado al presidencialismo.

3.- "Control de masas" esta se da mediante Organizaciones e Instituciones las cuales surgen de su resultado "El corporativismo"

4.- Institucionalizacion de la lucha por elpoder. da como resultado a los partidos politicos.

5.- Nuevas relaciones diplomaticas con paises imperialistas. (E.U.A), lo cual da como resultado a mas tratados internacionales.

-Estos puntos se mantuvieron durante el desarrollo del Mexico posrevolucionario, pero el que de plano cambio al pais fue el punto No.3 ""CONTROL DE MASAS"" por Lazaro Crdenas.

-Con este punto, Lazro Cardenas logrlo que nadie habia podido, mantuvo contentos a los diferentes sectores del pais logrando un desarrollo a igual, creo instituciones de "apoyo", y matuvo separadoos a cada uno de los sectrores, quitandose un peligro de ensima, busco de buena forma un desarrollo industrial en Mexico, basandose en la Constitucion y en las organizaciones e instituciones creadasa, ademas de que el desarrollo se dio pórla suerte que tuvo, por que los paises industrializados se encontraban dentro de la "Segunda Guerra Mundial", asi logro hechos sobresalientes como lo son la "Exprpacion petrolera, la nacionalizacion del ferrocarril, o la creacion del Instituto Politecnico Nacional" para poder crear nuestras bases con tecnologia propia, y asi poder comenzar con una mejor industrializacion orientada hacia elmercado interno.

DESARROLLO

CARDENISMO

Lázaro Cárdenas del Rio (21/may/1895-19/oct/1970) no fue un reformador magnánimo y omnipotente que alivió los pesares del pueblo mexicano, en contraparte tampoco fue un político títere que sirvió sólo a las clases en el poder. Cárdenas fue un actor político que supo entender el contexto en que vivía y un gran operador político que encauso las energíaspopulares que desafiaban con nuevas revueltas hacia la lucha en el marco legal, recordemos que Cárdenas tenía fama de ser un reformador moderado como lo había demostrado durante su gobierno al frente del estado de Michoacán, parecía ser el político ideal para enfrentar el acenso de la lucha obrera y campesina, en suma el Cardenismo fue una forma de adaptación del estado ante una profundamovilización de masas.

Primero hay que saber cuales fueron sus proyectos de importacia.

Durante su gobierno, Cárdenas tuvo cuatro grandes proyectos: La reforma agraria, la organización de los obreros, la educación socialista y Expropiación petrolera.

Política agraria

El problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy...
tracking img